В Испании начнут расследование шпионажа за политиками

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre Pegasus

0

Начало расследования случаев шпионажа за политиками анонсировал офис испанского омбудсмена, передает 24 апреля EFE.

В Испании омбудсмен начнет расследование предполагаемого шпионажа в отношении более 60 политиков, значительная часть которых каталонцы, проинформировали EFE в офисе омбудсмена. Шпионаж осуществлялся с помощью программы Pegasus.

«Информация о возможном ненадлежащем использовании программы Pegasus анализируется. Под угрозу могли попасть основные гражданские права, в том числе, право на приватность частной жизни», — объяснили в офисе омбудсмена.

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus, ha informado hoy a EFE esa institución.
La oficina del Defensor «está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad», ha explicado la fuente.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont volvieron a verse esta semana en Bruselas, donde denunciaron el espionaje sufrido por el independetismo
La institución, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales «va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución», ha indicado.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha aplaudido la decisión del Defensor del Pueblo de abrir una investigación sobre un presunto espionaje a más de 60 políticos y activistas independentistas. En este sentido, ha expresado su «total satisfacción» por el inicio de esta actuación, ya que considera que la investigación permitirá demostrar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha actuado «en todo momento» con arreglo al ordenamiento jurídico. Asimismo, asegura que el Defensor del Pueblo «tendrá acceso a toda la información que requiera, para garantiza la máxima transparencia y dar confianza a toda la ciudadanía sobre las actuaciones del CNI».
Источник lavanguardia rossaprimavera

Оставить комментарий