ЕвропаИнвестицииНаркотикиСтатистика и рейтинги

Барселона — на первом месте в Европе по употреблению кокаина

Барселона заняла первое место в Европе по употреблению кокаина. Исследование проводили в 120 городах 37 стран. В первую пятерку также вошли Антверпен, Амстердам, Цюрих и Лондон. Для анализа брали пробы сточных вод. Помимо кокаина, в них искали следы амфетамина, метамфетамина и экстази. Выяснилось, что в южных странах кокаин — самый употребляемый наркотик из перечисленных выше. …

Барселона заняла первое место в Европе по употреблению кокаина. Исследование проводили в 120 городах 37 стран. В первую пятерку также вошли Антверпен, Амстердам, Цюрих и Лондон. Для анализа брали пробы сточных вод. Помимо кокаина, в них искали следы амфетамина, метамфетамина и экстази. Выяснилось, что в южных странах кокаин — самый употребляемый наркотик из перечисленных выше.

Барселона - на первом месте в Европе по употреблению кокаина

Barcelona es la ciudad europea donde más cocaína se consume
La cocaína es la droga más consumida en el sur y el oeste de Europa. EM
La cocaína es la reina de las drogas más consumidas en las ciudades del sur y oeste de Europa y Barcelona se lleva la palma en nuestro país. Se podría decir incluso que se ha ganado el primer puesto internacional en el uso de esta sustancia, superando a Zúrich y Amberes.
Además, en el ranking de éxtasis (liderado por Países Bajos), la capital catalana ocupa el octavo lugar, se sitúa en el décimotercer puesto en el consumo de metanfetamina y aparece en el número 33 de 65 en cuanto a anfetaminas se refiere. Así se desprende de un ambicioso macroestudio que ha conseguido analizar las aguas residuales de 120 urbes pertenecientes a 37 países. Ni más ni menos que las generadas por 60 millones de personas entre el año 2011 y 2017.
Anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y cocaína. Este es el ‘cuadro’ investigado por varias instituciones europeas, entre las que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Barcelona destaca en esta materia a nivel europeo, junto a Amberes, Ámsterdam, Zúrich y Londres, y también sobresale en el territorio nacional. De las ciudades analizadas en España (Barcelona, Santiago de Compostela, Molina de Segura, Valencia y Castellón), Barcelona es la que más querencia muestra al lienzo completo. De hecho, duplica las estadísticas que tienen otras poblaciones, según el artículo que acaba de publicar la revista Addiction.
«Muchos de los datos van en la misma línea que las estadísticas europeas tradicionales», explica Cristina Postigo, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC. Se confirman las grandes diferencias que existen en el consumo de sustancias psicoactivas entre los países europeos. Por ejemplo, «en Bélgica y en los Países Bajos se observa un importante consumo de cocaína y anfetaminas, una sustancia que se ha popularizado en los países nórdicos. En el sur y oeste de Europa (Suiza, Italia, Francia, Reino Unido y España), la droga dominante es la cocaína. En cuanto a la metanfetamina, aunque su uso es menor que el de las otras sustancias estudiadas, repuntan en países del este (Eslovaquia, República Checa y este de Alemania) y se está expandiendo al norte y al centro de Europa». Por otra parte, la investigación ha corroborado que el éxtasis ha experimentado un aumento a lo largo de los seis años analizados.
A tenor de los resultados, el análisis a través de aguas residuales demuestra su potencial como herramienta complementaria para realizar las estimaciones de consumo de drogas. Tal y como apunta Postigo, «esta metodología se aplicó por primera vez en el año 2011 y desde entonces, muchos grupos de investigación la han utilizado y el Observatorio Europeo de las Drogas la ha validado como herramienta complementaria». Según la experta, «permite evaluar un patrón de consumo a nivel local y mucho más rápido que las encuestas a la población. En un mes, incluso menos, se pueden obtener resultado. No hace falta esperar al año».
¿Cómo? Se recoge agua en la entrada de una estación depuradora de aguas residuales (50 mililitros cada 10 minutos a lo largo de 24 horas supone una muestra). Se lleva al laboratorio, «la procesamos y analizamos la concentración de groga o de los metabolitos que se excretan en la orina». Así es como se estima la cantidad de droga consumida por la población. «Cabe subrayar que todos los datos obtenidos corresponden a las mediciones de una semana al año», aclara Iria González Mariño, investigadora de la Universidad de Salamanca y líder del estudio en España.
ÁREA DESATENDIDA
En paralelo, la revista The Lancet se hace eco de un informe que se presentará en el congreso ‘Lisbon Addictions 2019’, en el que se pide un nuevo enfoque internacional para abordar el consumo de drogas, mediante políticas que se adapten más rápido a las nuevas drogas y sus patrones de uso.
Se trata de cinco estudios que reflejan la crisis de los opioides, la expansión de la legalización del cannabis, el aumento de problemas por los estimulantes y el mayor número de sustancias psicoacticas que se van identificando. Según las estimaciones existentes, en 2017, alrededor de 271 millones de personas entre 15 y 64 años (5,5% de la población) habían consumido drogas el año anterior y entre 35 y 72 millones de personas padecían trastornos por consumo de este tipo de sustancias en todo el mundo. Concretamente, en 2018, una de cada 1.000 personas consumieron cocaína y siete de cada 1.000, anfetaminas, con una estimación del 16% y del 11% de personas que respectivamente experimentaron dependencia.
«La globalización y los desarrollos en la tecnología de la información han transformado la disponibilidad y el uso de drogas, por lo que el discurso de las políticas públicas y los profesionales debe adaptarse a estos nuevos desafíos», afirma Louisa Degenhardt, profesora del Centro Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol (Sydney, Australia).
En un comentario vinculado, los editores de la revista, Pam Das y Richard Horton, advierten que «la comunidad médica debe defender los derechos de las personas con trastornos por consumo de drogas para recibir atención basada en evidencia que respete sus derechos, minimice el daño y proporcione una base estable y sin prejuicios a partir de la cual puedan lograr un cambio positivo en sus vidas». Los autores remarcan la necesidad de inversiones en esta área «desatendida».

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

1 Комментарий
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Некто
Некто
25.10.2019 15:05

Ну, хоть в чем-то вырвались вперед, есть чем гордиться! ((( нормальный человек ведь не будет жечь город, забрасывать мусором полицию и город! У меня давно были подозрения, что в Барселоне с отравой большие проблемы, которые никто не решает- мы же толерантные!

Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.