Цены в Испании выросли в октябре на самый высокий за 29 лет показатель

Индекс потребительских цен составил 5,4%. La inflación en España escala en octubre hasta el 5,4%, máximos desde 1992

0

Индекс потребительских цен в Испании составил в октябре текущего года 5,4%. Такие данные опубликовал в пятницу национальный институт статистики королевства.

По его информации, «годовой показатель общего индекса потребительских цен в октябре составил 5,4%, что почти на полтора пункта выше, чем в предыдущем месяце, и является самым высоким [показателем] с сентября 1992 года».

Агентство выделило факторы, оказавшие влияние на рост индекса. В частности, в институте обратили внимание на «повышение цен на электроэнергию и, в меньшей степени, на газ и дизельное топливо».

La inflación ha escalado en España hasta el 5,4% en tasa interanual correspondiente al mes de octubre, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una décima menos de lo anticipado a finales de octubre, pero en cualquier caso es el nivel más alto de los precios desde 1992.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo de la del IPC general. «Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986», ha explicado el INE.
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992.
Todos los grupos, excepto uno, influyen en el incremento de la tasa anual. Entre ellos, destacan:
1. Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado, está causada por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020.
2. Transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.
3. Comunicaciones, que registra una variación del –0,5%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este.
4. Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,0%, seis décimas más que en septiembre, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior.
Источник bolsamania tass

Оставить комментарий