ЗаконыЗдоровьеПравительствоПравосудиеПремьер-министрРаботаРынок трудаСтартапыЭкономика

В Испании утвердили пособие по безработице для домработниц

65ymas / Совет министров утвердил пособие по безработице для домашних работников, с помощью которого правительство хочет предоставить им те же права, что и другим работникам. Об этом пишет агентство EFE. По словам премьер-министра страны Педро Санчеса, таким образом правительство пытается положить конец «абсолютно неприемлемой несправедливости». По его словам, власти следуют «принципу признания трудовых прав, трудового …

65ymas / Совет министров утвердил пособие по безработице для домашних работников, с помощью которого правительство хочет предоставить им те же права, что и другим работникам. Об этом пишет агентство EFE.

По словам премьер-министра страны Педро Санчеса, таким образом правительство пытается положить конец «абсолютно неприемлемой несправедливости».

По его словам, власти следуют «принципу признания трудовых прав, трудового достоинства» и принимают «мандат Международной организации труда как свой собственный».

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, una norma histórica que termina con la discriminación que sufren muchas mujeres.
El texto ha sido elaborado en contacto con las organizaciones sindicales y las plataformas de las empleadas de hogar que reivindican esta norma desde hace décadas.
La norma tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena para acabar con la discriminación histórica de este colectivo feminizado.
«Este elemento de desvaloración del trabajo doméstico se ha mantenido en las normas y se corrige para terminar con la infravaloración histórica de un trabajo desempeñado mayoritariamente por mujeres, que ha contribuido a la perpetuación de estereotipos y al agravamiento de la brecha de género», destacan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Se resuelve, por tanto, la equiparación con las personas trabajadoras por cuenta ajena tanto en el ámbito del sistema extintivo de la relación laboral como en el de la prestación por desempleo.

También se garantizará la protección de la seguridad y salud de las personas al servicio del hogar familiar equivalente a la de cualquier otra persona trabajadora, esencial no solo para asegurar la equiparación de condiciones que exige la normativa antidiscriminatoria de la Unión Europea y el Convenio 189 de la OIT, sino también para garantizar el derecho constitucional a la salud que corresponde a todas las personas.

También se proporciona cobertura en el ámbito de la garantía salarial a las personas trabajadoras del servicio doméstico en los casos de insolvencia o concurso de las empleadoras.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este martes la aprobación en Consejo de Ministros del decreto. A su juicio, esta iniciativa es la «más importante» puesta en marcha por su departamento en la legislatura, porque, según ha indicado, con ella «España es un país mejor».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha indicado que esta iniciativa «pone en el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas» como son «las mujeres trabajadoras más vulnerables» y ha lamentado que se haya tenido que esperar al «primer tercio del siglo XX» para que estas profesionales «conquisten sus derechos en sentido pleno».

De esta forma, ha explicado que, gracias a este decreto, las trabajadoras del hogar no solo acceden a la prestación por desempleo, sino también a «todas las prestaciones asistenciales disponibles hoy en el ordenamiento jurídico laboral», dándoles, por ejemplo, también cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de insolvencia; o se les incorpora a la prevención de riesgos laborales.

«Norma feminista»
«Esta norma es feminista», ha apuntado la ministra de Trabajo, antes de señalar que el sector del empleo en el hogar está formado «en un 95%» por mujeres.

En su intervención, también ha mostrado su preocupación porque existe una parte de este trabajo que está «altamente envejecida» pues, según ha explicado, 130.000 de las 373.000 empleadas de las que se tiene constancia en España tiene más de 55 años, mientras que tan solo 17.000 son menores de 30 años.

En esta ‘fotografía’ del sector que ha realizado en su intervención, Díaz también ha destacado que el 44% de las trabajadoras son extranjeras, mientras que en el resto de sectores la media de este colectivo es del 10%, y que las nacionalidades que predominan son colombiana, rumana y hondureña.

Además, ha apuntado que existen una distribución desigual en el territorio, concentrándose en su mayoría en Madrid, en un 27%, a pesar de que, según ha indicado la vicepresidenta, su perfil de población en esta región es del 14%. Díaz ha explicado que esto es consecuencia de que sus jornadas son inferiores a 60 horas y en su mayoría trabajan de forma parcial.
Estas son las principales novedades del Real Decreto-Ley:

Protección por desempleo
Las empleadas del hogar dejan de ser el único colectivo laboral que carecía de protección en situación de desempleo pese a que la mayoría tienen relaciones laborales a tiempo parcial e intermitentes, que a menudo finalizan repentinamente por defunción de sus empleadores y con un régimen especial de despido que permitía los despidos arbitrarios e intempestivos sin ningún tipo de indemnización.

En este contexto de especial de vulnerabilidad, la prestación del desempleo constituye, desde la perspectiva de la justicia social, una necesidad ineludible.

Bonificaciones
Será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre. Para que estas cotizaciones no supongan un sobresfuerzo económico para los empleadores, estos tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.

Se mantiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes correspondiente a este Sistema Especial. Además, se van a incrementar los tramos de bonificación superiores al 20%, en función de la composición del hogar y también de los niveles de renta y de patrimonio, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios. Los requisitos de estas bonificaciones se fijarán reglamentariamente.

Además, el Real Decreto-ley también establece que los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas/mes por empleador, eliminándose la posibilidad de que sean los trabajadores los que soliciten directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Fin del desistimiento
Se elimina la figura del desestimiento, que permitía el despido sin causa y, por tanto, sin las garantías del despido para tales situaciones al permitir prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa alguna.

A partir de ahora se deberán acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato con las empleadas extendiendo, por tanto, la protección frente al despido

Acreditación de competencias
El Gobierno desarrollará políticas de formación y acreditación para las personas empleadas del hogar dedicadas al cuidado o la atención de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar. Estas iniciativas tendrán en cuenta las particulares condiciones de trabajo en este sector y las personas trabajadoras que desarrollan su actividad en él.

Enfermedades profesionales
La norma establece también el compromiso de creación de una comisión de estudio cuyo objetivo es la inclusión de la perspectiva de género en el cuadro de enfermedades para que se identifiquen y se corrijan las deficiencias que existen en el ámbito de la protección ante las enfermedades profesionales de los trabajos desarrollados mayoritariamente por mujeres.

Николай

Автор портала "Русская Испания", основанного им в 1998 году
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.