Загляните в фактуру: Тарифы на электроэнергию в Испании бьют рекорды

Subida de precio de la electricidad, ¿por qué?, ¿a quién?

0

Как сообщает АЗЕРТАДЖ со ссылкой на испанские СМИ, и это при том, что в эти дни страна переживает аномальные холода.

11 января средняя цена составила 82,45 евро/МВтч. 12 января — 84,25 евро. В среду будет побит очередной рекорд — 89,94 евро.

Повышение цен затрагивает потребителей, которые заключили договор о добровольном ценообразовании для мелких потребителей (PVPC). Это не следствие прямого решения правительства, как многие считают, а естественное проявление функционирования рынка электроэнергии. Однако рост цен стал поводом для очередного столкновения между политическими партиями PSOE и Unidas Podemos. Последние призывают социалистов к проведению энергетической реформы. PSOE сопротивляется.

Накануне Испания пережила самую холодную ночь за последние 20 лет. В населенном пункте Бельо (автономное сообщество Арагон) столбик термометра опустился до -25,4 градуса, в муниципалитете Молина-де-Арагон (автономное сообщество Кастилия-Ла-Манча) до -25,2 градуса. В районе мадридского аэропорта Барахас температура составила -13,2 градуса.

Y tú, ¿a qué precio pagas la luz?
En los días más fríos del año, el precio de la electricidad se dispara, lo que puede llevar a muchos usuarios a revisar sus tarifas y dejarse tentar por ofertas que, bajo la apariencia de estabilidad, en realidad les cobrarán mucho más cara la luz no solo cuando haya temporal, sino todo el año. No es buena idea.
Hace más frío que nunca… y los precios de la electricidad se disparan: los hogares ya tienen muchas dificultades para pagar sus facturas eléctricas, y en los meses de invierno aún más. ¿Por qué pasa esto? ¿Se puede evitar? ¿Qué impacto real tiene esta subida en nuestra factura eléctrica?
Subidas excepcionales en pleno temporal
Durante estos días de temporal, el mercado mayorista OMIE, que se encarga a diario de cruzar las demandas de electricidad y la oferta, está fijando unos precios realmente elevados (hasta 120 euros/MWh durante algunas horas del día 11/01/2021, en que la media ha sido 82,45 €/MWh.
Así seguirá unos días (de hecho, la media para el 12 de enero estará en 84,25 €/MWh), pero a medida que el temporal de frío y nieve remita es de esperar que ese precio baje a niveles más normales. Además, estas fuertes nevadas facilitarán que las centrales hidroeléctricas acumulen agua lo que contribuirá a que mejoren los precios de la luz en primavera.
¿Por qué se produce esta subida de precios?
En España hace años que funciona un sistema de precios marginalista, el modelo que también se está imponiendo en Europa.
En este sistema, el mercado mayorista se encarga día a día, hora a hora, de ir cruzando la oferta y la demanda: el sistema de precios marginalista consiste en ir cubriendo las necesidades de demanda para cada hora del día con las ofertas de generación más económicas, pero la última oferta que sea necesaria para cubrir la demanda (aunque solo contribuya con un porcentaje nimio), será la que marque el precio de la totalidad de la generación de energía durante esa hora concreta.
En estos días de temporal coinciden tres circunstancias que favorecen el incremento con este sistema marginalista:
La ola de frío hace que el consumo sea mayor, es decir, crece la demanda.
La contribución de la energía renovable (en especial de la eólica) es baja.
Para cubrir la demanda, sin poner en riesgo la garantía del suministro, es preciso recurrir a tecnologías caras, como las plantas de ciclo combinado que utilizan gas como combustible y que estos días tiene un precio especialmente elevado también.
¿A quién le afecta esta subida?
Esta subida afecta a 4 de cada 10 hogares, los que tienen contratada una tarifa indexada al mercado mayorista, sobre todo quienes están en el mercado regulado, sujetos a la tarifa PVPC. Son estos hogares los que se ven afectados por estas subidas de precio, al igual que se verán beneficiados rápidamenre cuando en breve los precios se reduzcan nuevamente.
El 60% restante está en el mercado libre, pero su tarifa tiene normalmente un precio fijo pactado con su compañía, por lo que hasta que no se renueve el contrato le dará lo mismo que suba o que baja el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Cuando le toque revisar la tarifa (normalmente una vez al año) será el momento en el que su compañía le incremente el precio (o incluso se lo baje).
Источник ocu azertag

Оставить комментарий