lavanguardia.com (Испания). Миллиард евро краткосрочной помощи Украине

Bruselas propone 1.000 millones más en ayuda a corto plazo a Ucrania

0

Евросоюз собирается предложить Украине финансовую помощь на сумму 1 миллиард евро, сообщает Bloomberg. 

По данным агентства, это часть будущей финансовой поддержки, которую направят Украине, пока не согласован более масштабный пакет поддерживающих мер. Планируется, что позднее ЕС выделит Украине еще 8,8 миллиарда евро в виде займа, но пока этот проект не согласован из-за несогласия Германии.

В мае Еврокомиссия предложила выделить Украине 9 млрд. евро в 2022 году.

Также днем ранее Великобритания заявила, что готова оказать Украине помощь на 1,1 миллиарда евро. В общей сложности Лондон с начала СВО потратил на поддержку Украины 2,6 миллиарда евро, а евросоюз – 11 миллиардов евро.

По расчетам РБК, на данный момент вся оказанная Украине помощь составляет 75 миллиардов долларов США и в 1,6 раза превышает годовой бюджет страны.

La Comisión Europea propuso este viernes una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros.
Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana¡Recíbela!
Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.
Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según indicó en un comunicado la Comisión Europea, cuya propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.
El objetivo es ayudar a Ucrania a afrontar sus necesidades económicas más inmediatas, que según los cálculos de las autoridades del país ascienden a unos 5.000 millones de dólares al mes, y este tramo de 1.000 millones se sumaría a los 1.200 millones en asistencia macrofinanciera que ya entregó la UE en la primera mitad de año.
Los 1.000 millones de euros anunciados hoy constituirían un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.
La idea de Bruselas era haber acudido ya a esa cita con una propuesta concreta sobre cómo obtener los 9.000 millones en el mercado, pero las reservas de Alemania sobre cómo estructurar las garantías nacionales que harían falta para respaldar las emisiones de deuda están retrasando la elaboración del plan global.
La Comisión espera ahora que tan pronto como el Consejo y la Eurocámara den su visto bueno a este tramo y se firmen los acuerdos financieros con Kiev puedan desembolsarse esos primeros 1.000 millones a Ucrania.
«Estos préstamos permitirán a Ucrania cumplir más de enormes necesidades financieras inmediatas, con la UE mostrando más solidaridad al cubrir los costes de los intereses», dijo el vicepresidente económico de la institución, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.
«Contamos con que el rápido acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo nos permitirá hacer rápidamente el primer pago a Ucrania», añadió el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn. EFE
Источник lavanguardia ren

Оставить комментарий