В июле безработица в Испании упала на 0,7% (с 15% до 14,3%). Это один из максимальных показателей в Европе (выше только на Кипре и в Швеции).
Однако, несмотря на эти показатели, по уровню безработицы в Европе хуже Испании только Греция (14,6%). Сейчас эти значения у Испании близи к допандемийным, когда безработица составляла 14,2%.
Самая низкая безработица по итогам июля в Чехии (2,8%), Нидерландах (3,1%), Мальте (3,3%), Польше (3,4%) и Германии (3,6%).
Sin embargo, pese a la mejoría en los registros, España volvió a anotar uno de los peores datos del club europeo. Tras cerrar un mes de junio en el que el país marcó la mayor tasa de la UE, el dato de julio devolvió a España al segundo puesto del escalafón europeo solo por detrás de Grecia, que registró una tasa del 14,6%.
El desempleo nacional prácticamente igualó su nivel anterior a la pandemia -en julio de 2019 la cifra fue del 14,2%- pero sigue muy lejos de los niveles promedio del club comunitario. La tasa media de los Veintisiete cayó en julio del 7,1% al 6,9%, una bajada similar a la registrada en los países del euro, donde se redujo del 7,8% al 7,6%.
La República Checa, con un 2,8% de paro, Países Bajos (3,1%), Malta (3,3%), Polonia (3,4%) y Alemania (3,6%) se anotaron las cifras más bajas del club comunitario, donde el desempleo se redujo en todos los países a excepción de República Checa y Austria, que replicaron el dato de junio.
En términos absolutos, el número de parados en España según los criterios de la UE ascendió en julio a 3.296.000, una cifra algo menor a los 3.416.498 contabilizados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su informe de ese mismo mes. Esto es así porque la contabilidad europea considera desempleada a toda persona que ha estado buscando trabajo en las cuatro semanas anteriores a la realización de la Encuesta de Población Activa (EPA) y no solo a los inscritos como demandantes de empleo en el SEPE, una estadística que el Gobierno español publica el segundo día de cada mes.