Валенсиана: переходот от телефонного приёма больных — к личным визитам

Sanidad reorganiza los centros de salud en la Comunidad de cara a la “nueva normalidad”

0

Государственное здравоохранение регионом Испании постепенно переходит от приёма пациентов по телефону к визитам пациентов к врачам в поликлиники (centros de salud). С этой целью планируется перевод расписания работы врачей в 2 смены, — во избежание скопления пациентов в очередях. Предполагается также выделять специальные дни для забора анализов и обследований.

Такое решение приняло Министерство здравоохранения автономии Валенсиана (Sanidad de la Comunidad Valenciana), о чём рассказала журналистам советник регионального Минздрава Ана Барсело (la consellera de Sanidad, Ana Barceló), подчеркнув что уже в самое в ближайшее время выслушивание жалоб больных и назначение лечения по телефону будет чередоваться с очным приёмом.

С этой целью вырабатываются специальные инструкции для всех поликлиник. В первую очередь от телефонного обслуживания пациентов будут постепенно уходить семейная медицина (Medicina de Familia) и педиатрия.

При сортировке обращений пациентов между телефонным обслуживанием и очным приёмом будет учитываться тяжесть состояния пациента.

Кроме того, врачи неотложки смогут отправлять пациентов на амбулаторное лечение, минуя ныне обязательное направление к семейному терапевту.

Combinar la atención sanitaria presencial y telefónica, distribuir las jornadas de trabajo de los profesionales entre mañanas y tardes o agrupar las pruebas médicas de los pacientes en un solo día son algunos de los cambios en el funcionamiento que implanta ahora Sanidad y que recoge en una guía con acciones y recomendaciones de cara a la “nueva normalidad” en la Comunidad Valenciana.
La atención telefónica es una de las variaciones más significativas que ha sufrido el sistema de salud en cuanto al funcionamiento habitual hasta el momento. Ahora, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, las citas por teléfono pasarán a combinarse con la atención presencial.
Esta es una de las nuevas que trae la guía con acciones y recomendaciones elaborada por la Conselleria de Sanidad que, según ha informado la Generalitat, cada departamento debe adoptar y adaptar a sus singularidades, a los recursos con los que cuenta y a la evolución de la pandemia.
Esta hoja de modifica la relación del personal de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría con los/las pacientes porque se combinarán atención telefónica, presencial, domiciliaria y administrativa. La primera, la atención telefónica, se utilizará preferentemente, para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad.
Además, las jornadas de trabajo de los profesionales se distribuirán entre mañanas y tardes para evitar aglomeraciones y, siempre que sea posible, se procurará agrupar pruebas para atender al paciente en una única visita.
Con el objetivo de optimizar la asistencia, evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios y prevenir masificaciones en los centros de salud que comprometan la seguridad de profesionales y pacientes, Sanidad ha decidido desburocratizar la atención primaria. La visita al especialista ya no pasará necesariamente por Medicina de Familia. Así, según informa Sanidad, las visitas canceladas o demoradas de atención especializada con motivo de la pandemia se están reprogramando sin que la persona tenga que acudir al centro de salud para pedir un nuevo volante. Lo mismo ocurre con los seguimientos anuales de las patologías.
Además, quienes sean atendidos en urgencias y precisen un seguimiento ambulatorio serán dados de alta con ese destino, sin tener que pasar por Medicina de Familia. La derivación entre especialidades también será directa, sin utilizar la Atención Primaria como intermediaria. Por otra parte, los médicos de familia sólo realizarán informes de salud, pero no otros certificados que se pueden y deben hacer en centros de reconocimiento.
Sanidad prevé otra serie de medidas para mejorar el acceso de la ciudadanía a los centros de salud. Para conseguir cita previa se valorará la posibilidad de habilitar una central de recuperación de llamadas cuando la demanda telefónica sea excesiva. Una herramienta que reforzaría las ya existentes.
Todas estas novedades en el sistema sanitario llegan después de que, con la pandemia, la atención en los centros se ha haya adaptando a las medidas preventivas necesarias para proteger a trabajadores, así como a la ciudadanía, y al mismo tiempo garantizar la asistencia.
Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló “ahora que el sistema sanitario valenciano va avanzando hacia una nueva normalidad y no tenemos esa presión asistencial, tanto en los centros de salud como en los centros hospitalarios, vamos a una nueva reorganización interna para poder llevar a cabo la atención a todos los pacientes”.
En este sentido, ha indicado que “vamos a combinar la atención telefónica con la presencial, y a abrir los centros de salud por la tarde y por la mañana, para facilitar a la ciudadanía que pueda ser atendida”.
Источник informacion

Оставить комментарий