В Испании намерены привить от гриппа 75% пожилых людей и врачей

España busca una vacunación récord frente a la gripe para aliviar a los hospitales en plena pandemia

0

Министерство здравоохранения Испании договорилось с автономными сообществами страны охватить максимальное число населения в рамках вакцинации от гриппа. Об этом сообщает El Pais.

Власти намерены вакцинировать 75% населения старше 65 лет и медицинского персонала и 60% беременных женщин и молодых пациентов с хроническими болезнями.

«Это самая важная кампания, которую мы когда-либо проводили. В ближайшие месяцы нашим больницам понадобится вся доступная помощь. И вакцина, которая уменьшает серьезные симптомы, количество госпитализаций и случаев смерти, будет иметь важное значение», — сказал президент Испанской ассоциации вакцинации Амос Гарсия.

Издание отмечает амбициозность задачи, поскольку в 2018 году лишь около 55% пожилых людей и каждый третий медработник вакцинировались от гриппа. При этом подчёркивается, что полному сбору данных помешала пандемия коронавируса, наступившая в марте 2020 года.

Con la segunda ola cogiendo fuerza y un cierto temor por la carga que recaerá sobre el sistema sanitario en los próximos meses, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han conjurado para lograr este otoño unas cifras récord de vacunación frente a la gripe. Las Administraciones se han marcado como objetivo una cobertura del 75% entre las personas mayores de 65 años y el personal sanitario y del 60% para embarazadas y pacientes más jóvenes con otras patologías. La meta marcada es muy ambiciosa si se tiene en cuenta que hace dos años –el golpe de la pandemia en marzo ha impedido completar los datos de cobertura alcanzados la pasada campaña– apenas se vacunaron cerca del 55% de los mayores de 65 años y uno de cada tres profesionales sanitarios (menos de la mitad del fin propuesto ahora).
“Es la campaña más importante que hayamos tenido. Nuestros hospitales necesitarán toda la ayuda que se les pueda prestar en los próximos meses. Y la vacuna, que reduce cuadros graves, ingresos en la UCI y fallecimientos, será fundamental», afirma Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
A waiter takes an order from customers sitting indoors as another has lunch at an outdoor table at Ginger and Lemongrass restaurant, Wednesday, Sept. 30, 2020, in New York. The city on Wednesday began allowing restaurants to offer indoor dining at 25 percent capacity.(AP Photo/Mary Altaffer)
Los científicos advierten de evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire
MADRID, 05/10/2020.- Un hombre protegido con una mascarilla transita las inmediaciones de la Estación de Atocha este lunes, primer día laborable de las nuevas restricciones establecidas en Madrid capital y otros nueve municipios para frenar la expansión del coronavirus. EFE/Mariscal
Sanidad pone en duda que la mejoría en los datos de Madrid sea real: “Puede haber retraso en las notificaciones”
Las comunidades han adelantado este año varias semanas el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe. Muchas de ellas –como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco– han empezado este mismo lunes la vacunación de los colectivos considerados prioritarios, como personas mayores que viven en residencias o el personal sanitario. El resto de población en estas regiones empezará a ser vacunada la semana que viene, que es cuando Cataluña, Madrid y el resto de autonomías darán el pistoletazo de salida a sus programas. “El salto que tenemos que dar es muy importante”, admite Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. “Pero es necesario conseguirlo porque hay que proteger a la población vulnerable en un año especialmente complicado», añade.
Son varios los temores que acechan a expertos y gestores sanitarios. El primero es cómo resistirán algunos grandes hospitales, que cada invierno ya viven su particular crisis con la gripe, una segunda avalancha simultánea de enfermos por el coronavirus. El año pasado, cuando la incidencia de la pandemia empezó a escalar, la gripe estacional ya había quedado atrás.
El segundo, la “dificultad de diferenciar en el paciente cuadros clínicos que pueden ser muy parecidos”, explica José Ignacio Peis, coordinador nacional de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “Hay una serie de síntomas que nos permiten diferenciar la mayoría de las veces lo que es un catarro, una gripe y la covid. Pero últimamente la sintomatología no es tan clara. Vemos más casos leves, sin tanta fiebre ni mialgia, que pueden parecer más un cuadro catarral”, ilustra este especialista.
Источник elpais regnum

Оставить комментарий