Беда не приходит одна. Испании грозит ещё и неурожай шафрана

Los campos de La Mancha se tiñen de morado azafrán

0

Урожай шафрана в Испании ожидается на самом низком уровне за последние семь лет, 9 ноября сообщает телеканал RTVE.

Прогноз урожая шафрана в 2020 год для провинции Кастилия-Ла-Манча оцениваются на уровне 500 — 550 кг. Это является самым плохим урожаем за последние семь лет, который в среднем составлял порядка 650 кг.

Как отмечает телеканал, причиной столь низкого сбора шафрана в этом году является не пандемия коронавируса, хотя она и внесла определенные трудности для производителей специй. Основной проблемой стало наличие годного семенного материала.

«Главный риск для производства шафрана — это луковицы, которые высаживают. Если они была заражена, то шафран в следующем сезоне не будет цвести», — пояснил представитель одного из производителей.

Напомним, в провинции Кастилия-Ла-Манча сосредоточены главные поля по выращиванию шафрана в Испании. В ней производится до 97% от общего объема производства этих специй в стране. Более половины урожая уходит на экспорт за пределы Евросоюза.

El 97% del azafrán en España se produce en Castilla-La Mancha. Las previsiones para esta campaña estiman una producción de entre 500 y 550 kilogramos, por debajo de la media de los últimos 7 años, que rondaba los 650 kilos. La pandemia ha obligado a productores a implantar normas de higiene para evitar el riesgo de contagio y, en muchos casos, reducir el personal. Aun así, no están teniendo problemas para su recolección. El principal reto está en abastecer el mercado: Hay más demanda que producto.
Descenso de la producción
219 productores están acogidos a La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha. Son cerca de 130 hectáreas de cultivo repartidas en 325 municipios de la comarca. Los productores recogen estos días, con cuidado y dedicación. la flor del azafrán, aunque anhelando el boom de producción que tuvieron hace dos años, cuando se produjeron 925 kilos: «Hace tres temporadas, la pasada no, la anterior, hubo muchísimo azafrán. El año pasado estuvo más flojito, y este año, pues también», cuenta María Santos, productora de La Solana, en Ciudad Real. Aunque no conocen los motivos concretos, apuntan a que se debe a que los otoños son cada vez más cálidos.
Pandemia
“Antes nos juntábamos 45 o 50 personas en la monda, y por el covid nos hemos quedado como mucho 5 o 6“
Esta campaña han tenido que adaptarse a las normas de higiene y distancia impuestas por la pandemia, pero no ha supuesto mayor dificultad para la recolección ya que la campaña se desarrolla de manera lenta.
Dentro de los protocolos de seguridad, preocupaba especialmente el proceso de monda y tostado, que es donde más gente se concentra. Nos cuenta Juani Baeza, productora de la misma localidad, que en un buen año se juntaban medio centenar de personas, y ahora “Por suerte o por desgracia de 45 a 50 personas a estar reducidas a la familia, nos hemos quedado como mucho 5 o 6 personas», dice.
Exceso de demanda
Lo que no cambia es la calidad y la tendencia de demanda del mercado al alza. Desde la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha explican que esta especia va ganando presencia en la cocina moderna y se utiliza en recetas para postres, infusiones, o cócteles. El 50% de la producción se exporta al extranjero, la otra mitad se queda en territorio nacional y Europa. Apunta el Gerente de la DO, Pedro Manuel Pérez, que “Los productores están teniendo un precio bastante razonable y hay unas demandas de mercado muy significativas”, tanto que no hay azafrán suficiente para abastecer esa demanda. Incluso los envasadores tienen dificultades para encontrar azafrán.
“»Hay tanta demanda que no hay suficiente azafrán para abastecerla», Pedro Manuel Pérez, Gerente de la D.O.“
Por eso el reto es producir más y ahí el principal obstáculo es que no hay bulbos con certificado de sanidad: “La mayor inversión de los productores es la puesta en marcha de la producción con la incertidumbre de un cormo que tal vez esté infectado por hongos y al año siguiente no dé flor y es un tema que estamos intentando buscar la solución».
Источник rtve rossaprimavera

Оставить комментарий