Испания. Рыболовецкие суда простаивают в портах из-за цен на топливо

La flota onubense permanecerá amarrada a puerto al menos hasta mañana

0

Рыболовный флот в испанской провинции Уэльва практически весь стоит в портах из-за высоких цен на топливо. Об этом сообщает издание Huelva Informacion во вторник.

О проблемах в секторе сообщили главы ассоциаций судовладельцев Пунта-дель-Мораль (Айамонте) и Исла-Кристина — Алонсо Абреу и Франсиско Фанека соответственно. По их оценкам, на прошлой неделе на рыболовный промысел вышли от 30% до 40% флота, а со среды все суда уже были пришвартованы.

La flota pesquera onubense seguirá amarrada a puerto por lo menos hasta este miércoles, en espera de los resultados del encuentro previsto en Madrid entre las principales asociaciones que representan al sector a nivel nacional y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Así lo han confirmado en las últimas horas representantes de los principales puertos pesqueros onubenses, que llevan ya varios días de paro, como es el caso de Isla Cristina, donde el presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Faneca, ha indicado a este periódico que el cien por cien de la flota seguirá sin salir a faenar por lo menos hasta el miércoles.
Por su parte el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha señalado que en la provincia onubense no se han convocado concentraciones ni protestas más allá del paro ya que «somos partidarios del diálogo, así que vamos a esperar a ver cómo se desarrolla la reunión que el próximo miércoles tenemos con el ministro, y en función de lo que resulta reaccionaremos de una u otra manera», ha añadido.
Igualmente ha precisado que aunque este lunes era el día fijado para el paro de la flota, «en Huelva no ha tenido una afección de golpe ya que los barcos han ido parando paulatinamente durante los últimos 15 días por falta de rentabilidad, motivado, fundamentalmente, por la subida de los carburantes».
En estos momentos, ha agregado, la flota que está pescando es la que faena en aguas internacionales en virtud a convenios con terceros países como Mauritania o Guinea Bissau.
Sobre el abastecimiento de pescado ha señalado que «no cree que haya producto ya en mercados y comercios, máxime cuando desde el sábado ya había importantes problemas».
Fernández ha incidido en que las esperanzas del sector están puestas en la reunión del miércoles, que se celebrará en Madrid a partir de las 17:00 horas.
«Esperamos que el ministro Planas venga con propuestas y soluciones; no tendría sentido que no lo hiciera cuando ha sido él el que nos ha mandado llamar», ha concluido.
Источник huelvainformacion noticia

Оставить комментарий