БольницыДетиДомМарихуанаНаркотикиПолицияПотребительПроисшествияТочки зрения. СМИ

Решение по малышу с травмами головы и отравлением наркотиками

Несколько дней назад 19-летняя мать ребенка доставила ребёнка 15 месяцев от роду в больницу в Валенсии. У мальчика были зафиксированы черепно-мозговые травмы, по словам женщины, жительницы муниципалитета Бетера (Валенсиана), ребенок постоянно испытывал сонливость и несколько раз падал.

Ребенок возрастом 15 месяцев был доставлен в больницу из-за отравления наркотиками.

Как сообщает издание Levante-EMV, несколько дней назад 19-летняя мать ребенка доставила его в больницу в Валенсии. У мальчика были зафиксированы черепно-мозговые травмы, по словам женщины, жительницы муниципалитета Бетера (автономное сообщество Валенсия), ребенок постоянно испытывал сонливость и несколько раз падал.

Проведенные анализы установили в организме наличие наркотиков — кокаина и марихуаны. Дядя ребенка был задержан, однако после того, как он дал показания судье, его отпустили до разбирательства по существу. В отношении отца ведется расследование. Возбуждено дело по статье о жестоком обращении с ребенком.

После выписки из больницы ребенок был передан в приёмную семью (ya está en una familia de acogida).

Investigan la intoxicación por cocaína y cannabis de un bebé de quince meses
La Guardia Civil ha detenido en Bétera a un tío del menor y la Generalitat ha asumido la tutela del pequeño, que ya está en una familia de acogida
El bebé de 15 meses de Bétera que ingresó el pasado domingo en el Hospital La Fe de València intoxicado por cocaína y cannabis ya está en una familia de acogida, en un «espacio seguro, que es donde tendrían que estar todos los niños».
Así se ha expresado este jueves la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al ser preguntada por la situación del bebé, después de que la Guardia Civil investigue al padre y haya detenido a otro familiar tras tener conocimiento del suceso.
Oltra ha anunciado que el bebé ya está en una familia de acogida, en un «espacio seguro, de afectos y cariño, que es donde tendrían que estar todos los niños y niñas, y no pasar por donde ha tenido que pasar, desgraciadamente, con solo 15 meses esta criatura», ha lamentado.
La vicepresidenta ha señalado que «afortunadamente» el sistema de protección funciona. «Ya lo tenemos en una familia y ya está protegido y querido», ha subrayado.
El Juzgado de Instrucción número 11 de València investiga un posible caso de malos tratos a un menor de solo quince meses que ingresó en el Hospital La Fe de València el pasado domingo con dos traumatismos craneoencefálicos. Además, en las pruebas toxicológicas realizadas en dicho centro hospitalario se han hallado restos de cocaína y cannabis en el organismo del pequeño, según ha podido saber Levante-EMV.
El Emume, equipo especializado en mujer y menores, de la Guardia Civil ha arrestado a un tío del pequeño, quien ya ha sido puesto a disposición judicial. Este familiar, que reside también en la casa donde se produjo la supuesta intoxicación, en el municipio de Bétera, tiene problemas de drogodependencia, según las fuentes consultadas. Los investigadores tratan de esclarecer ahora cómo accedió el menor a las sustancias estupefacientes.
Asimismo, respecto a los dos traumatismos que presentaba en la cabeza el bebé, los padres del pequeño alegaron tras ser interrogados por la policía que las lesiones se las había causado de forma «accidental» tras sendas caídas en el plazo de las dos últimas semanas. Las investigaciones con en entorno familiar continúan abiertas y el tío detenido ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez de guardia en València.
La madre lo llevó a Urgencias
La madre del bebé, una joven de 19 años, llevó a su hijo al servicio de Urgencias del Hospital La Fe de València el pasado domingo por la tarde. Según explicó a los médicos que le atendieron, el niño «estaba decaído y tenía somnolencia». La progenitora también les comunicó que dos días antes el niño se había caído, de ahí que tuviera un golpe en la cabeza, aunque según explicó, no llegó a perder el conocimiento tras esta supuesta «caída accidental».
De igual modo, cuando los médicos le preguntaron por otro traumatismo craneoencefálico que presentaba el bebé, la mujer argumentó que dos semanas antes también se cayó y se golpeó la frente con una mesita. Respecto a la posibilidad de que el pequeño hubiera ingerido algún tipo de sustancia estupefaciente, en ese primer momento los padres mantuvieron silencio sobre si había en la casa alguien que consumiera drogas.
Fue al día siguiente cuando, tras el resultado de las pruebas toxicológicas, los facultativos detectaron presencia de cocaína y cannabis en la orina del bebé. Rápidamente se activó el protocolo para judicializar el caso por la intoxicación del menor, que unida a los traumatismos que presentaba en la cabeza, apuntan a un posible caso de malos tratos. El Grume de la Policía Nacional se hizo cargo inicialmente de la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 11 de València, y también se alertó a los servicios sociales ante el riesgo de desprotección del menor, de solo quince meses. Al tratarse de un caso ocurrido en Bétera, en demarcación de la Guardia Civil, el Emume del Instituto Armado asumió el caso.
Entorno familiar
Tras ser interrogado por los agentes el padre del niño reconoció que es consumidor de marihuana, pero niega haber consumido cocaína en el domicilio. Así, sostiene que en el domicilio familiar conviven con el abuelo -su padre- y dos tíos, quienes sí que podrían estar consumiendo sustancias estupefacientes en la casa, a las cuales habría podido tener acceso el pequeño. Las investigaciones sobre la posible responsabilidad penal de los padres o de algún otro miembro de la familia continúan abiertas. Por el momento, la Guardia Civil ha detenido a un tío del pequeño, que también reside en el inmueble.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Políticas Inclusivas han informado que la Generalitat ha asumido la tutela del menor supuestamente intoxicado por cocaína y cannabis al apreciar una posible situación de desprotección.
Una condena reciente por otra intoxicación por cocaína de un bebé
Esta misma semana Levante-EMV publicaba la condena a los padres de un bebé que también sufrió una intoxicación por ingesta de cocaína, en un municipio de l’Horta, en agosto de 2017. La Audiencia Provincial de València les impone sendas penas de dos años de prisión a ambos al no quedar acreditado que tuvieran intención de causarle daño al pequeño, pero sí por «un grave incumplimiento de sus deberes» como progenitores al exponer a su hijo al peligro de una intoxicación por drogas que le ha dejado «secuelas irreversibles».

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.