Испанский телеканал на два дня прекратил вещание в знак протеста

Canal Sur se va a negro y la dirección de RTVA rechaza la «imposición de controlar los contenidos de los servicios informativos»

0

Испанский телеканал Canal Sur во вторник в 8:30 прекратил вещание. Как раз в это время должна была начаться трансляция главной лотереи года. Вместо этого зрители увидели абсолютно чёрный экран.

Как сообщают испанские СМИ, работники телеканала и профсоюз RTVA объявили о двухдневной забастовке. Это значит, что 22 и 23 декабря вещания не будет. Как объяснили в профсоюзе, забастовка — знак протеста против сокращения финансирования.

Ранее испанские власти согласовали урезание бюджетного финансирования общественного телевидения на 14 млн евро.

Canal Sur se va a negro. La televisión autonómica andaluza ha cortado a las 8.30 horas su emisión a la hora que estaba prevista la emisión de un programa especial con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad. La desconexión y la pantalla en negro ha seguido durante el resto de la mañana hasta ahora, aunque sí hay emisión de Andalucía Televisión, pero con programas de archivo. La protesta se enmarca en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de la RTVA por los recortes a su presupuesto. La huelga también coincide con el comienzo esta mañana en el Parlamento del debate final del Presupuesto de la Junta para 2021 en el que se incluye el recorte de 14 millones de euros pactado por PP, Ciudadanos y Vox, como imposición de este grupo para sacar adelante las cuentas públicas.
Los sindicatos convocantes de la protesta entienden que con las medidas acordadas por el Gobierno con Vox «se pone en peligro un servicio público esencial» y supone una «asfixia financiera que impide la renovación tecnológica y el mantenimiento o rejuvenecimiento de la plantilla», que asciende a unos 1.400 trabajadores.
En un manifiesto en defensa de la RTVA los trabajadores de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión expresan también «su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación».
El escrito apunta de forma crítica al director de los servicios informativos, Álvaro Zancajo, del que piden su cese por traspasar las líneas de la ética profesional. «Desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión han observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo«, dice el manifiesto.
Los sindicatos también han protestado contra la cobertura de servicios mínimos decidida por la empresa para la jornada de huelga de hoy y mañana, sobre la que no ha habido un acuerdo. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha apoyado a la dirección de la RTVA en no ceder a las pretensiones de los sindicatos sobre servicios mínimos, que considera «inaceptables». Según expresó ayer tras el Consejo de Gobierno, las peticiones «suenan a otros tiempos». Según el consejero es inaceptable que se pretenda suplir la programación del día con material emitido en la pasada legislatura. Igualmente considera inadmisible el «veto» a diputados para que estos no aparezcan en la programación de los dos días de huelga coincidiendo estos con el debate final de los presupuestos. «Andalucía va a ser la primera comunidad en contar con unos presupuestos y el comité de huelga dice que nadie puede explicarlo. Suena a otros tiempos», argumentó el consejero de Presidencia, del que depende la empresa pública de la RTVA.
La dirección de RTVA
La dirección de la RTVA lamentó en un comunicado que el comité de huelga «imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan« parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga de este martes y miércoles convocada por los sindicatos.
La dirección de Canal Sur lamenta que el comité de huelga imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga del 22 y 23 de diciembre convocada por los sindicatos.
La empresa, asegura la dirección en un comunicado, planteó al comité de huelga una propuesta de programación especial para el próximo martes y miércoles y tras cuatro reuniones, la dirección de Canal Sur cedió a casi la totalidad de la propuesta de programación que remitió el comité de huelga por lo que «lamenta que impongan un veto» a los contenidos de los servicios informativos, rechaza que sea el comité de huelga quien decida la edición de la información o que censuren que los políticos andaluces puedan manifestarse libremente en los micrófonos de Canal Sur el 22 y 23 de diciembre.
Источник ideal noticia

Оставить комментарий