КовидМедицинаСтатистика и рейтинги

Коронавирус в Испании «помолодел» и сохранил «мужской характер»

В Испании в общей сложности 96 отделений интенсивной терапии (из 250), принимающих больных с Covid-19, поделились своей статистикой. По их данным, коронавирус сейчас «помолодел» по сравнению с началом пандемии. Так, представитель Испанского общества интенсивной медицины (Semicyuc) доктор Алехандро Родригес говорит, что о значительном росте числе пациентов в возрасте до 50 лет. Если во время первой …

В Испании в общей сложности 96 отделений интенсивной терапии (из 250), принимающих больных с Covid-19, поделились своей статистикой. По их данным, коронавирус сейчас «помолодел» по сравнению с началом пандемии.

Evolución por edades de los ingresados en UCI

Так, представитель Испанского общества интенсивной медицины (Semicyuc) доктор Алехандро Родригес говорит, что о значительном росте числе пациентов в возрасте до 50 лет. Если во время первой волны коронавируса средний возраст пациентов составлял 64 года, то во время второй и третьей волн он снизился до 62. По-прежнему, около 70% пациентов — мужчины.

Comorbilidades frecuentes en los ingresos UCI por covid-19.

При этом уровень смертности остается неизменным на протяжении года. Из пациентов, которые в тяжелом состоянии попадают в отделения интенсивной терапии, умирает почти каждый третий.

Evolución de la mortalidad en UCI y en planta de hospital por covid-19.

Un total de 96 Unidades de Cuidados Intensivos de Covid-19 de todas las comunidades autónomas (hay 250 en España) han compartido sus estadísticas desde el inicio de la pandemia para un estudio que evidencia que el paciente ingresado en UCI por coronavirus es cada vez más joven.
El doctor Alejandro H. Rodríguez es el responsable de COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) y el encargado de cruzar los datos clínicos de las UCI a lo largo de la pandemia. Entre sus hallazgos destaca el rejuvenecimiento de la edad media del paciente covid en UCI por un aumento «significativo» de ingresos de personas de menos de 50 años.
Además, ha comprobado que la tasa de mortalidad permanece inmutable un año después de iniciada la pandemia en las UCI, donde casi uno de cada tres ingresados graves (30%) sigue muriendo por esta enfermedad.
Baja la edad media de los ingresados en UCI
El doctor Rodríguez presentó el estudio sobre la evolución del perfil del paciente covid de las UCI a lo largo de la pandemia en el II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19, celebrado hace unos días. El estudio sostiene que en la primera ola de la edad media de los pacientes en intensivos se situó en 64 años, con la mayoría de ingresos entre los 55 y 71 años.
Sin embargo, en la segunda-tercera ola, hasta este febrero de 2021, la media de edad bajó a 62, situándose la mayoría de pacientes UCI entre 53 y 71 años.
Evolución por edades de los ingresados en UCIEvolución por edades de los ingresados en UCIHenar de Pedro
«El promedio de edad ha bajado poco en sucesivas olas, pero lo suficiente para ver que hay una tendencia hacia pacientes más jóvenes en las UCI», explica a 20minutos el responsable del Registro Covid-19 de la sociedad española de medicina intensiva. Alejandro H. Rodríguez subraya el incremento «significativo» de pacientes menores de 50 años ingresados en las UCI, que ha pasado de un 15,3% en la primera ola al 19,4% del total en las dos posteriores.
Las tablas de su informe detallan que la franja de edad que más subió en volumen de ingresos fue la de 40 a 50 años entre ambas olas (del 10% al 12,8%).
Los datos de este estudio no llegan hasta esta cuarta ola, la que surge a partir de la Semana Santa, pero Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, reconoció la semana pasada que cada vez hay pacientes más jóvenes en las UCI.
«La edad media sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto, las edades van poco a poco bajando», explicó Simón.
Los varones suponen el 70%
El estudio del registro de las UCI de la Semicyuc, al que ha tenido acceso 20minutos, evidencia que los varones continúan siendo los más severamente afectados por la Covid-19. Representan, tanto antes como ahora, alrededor del 70% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos.
El doctor Alejandro H. Rodríguez explica que «los hombres siempre son predominantes en las patologías graves infecciosas. Una de las causas es que las hormonas masculinas son más proinflamatorias que las femeninas. Esto hace que tengan peor evolución ante la misma enfermedad, aunque otros expertos lo explican con factores genéticos o ambientales», agrega.
Su estudio delimita también cuáles son las comorbilidades concurrentes y comunes en los ingresados en UCI. Son hipertensión, obesidad y diabetes. Y han subido más ahora que hay pacientes más jóvenes ingresados.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.