Франция передала Испании террориста из ЭТА

Francia autoriza la entrega temporal de Txeroki a España por un atentado en Bilbao en 2002

0

Член ЭТА Гарикоч Аспиасу Рубина (Garikoitz Aspiazu Rubina), также известный как Чероки (‘Txeroki’), прибыл в Испанию после того, как был передан испанским правоохранительным органам французской стороной. Об этом пишет агентство EFE.

Выдача Чероки была произведена для рассмотрения дела в Национальном суде Испании за нападение, совершенное в Бильбао 12 января 2002 года с использованием заминированного автомобиля и причинившее материальный ущерб.

По словам источников агентства в полиции, охрану представителя ЭТА взяла на себя Национальная полиция, которая доставит его в тюрьму Сото-дель-Реаль в Мадриде.

La justicia francesa ha autorizado este miércoles la entrega temporal a España del exjefe de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, para que sea juzgado por un atentado con bomba perpetrado por la banda terrorista en Bilbao en enero de 2002 que dejó daños materiales.
Según ha decidido la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, Txeroki será entregado antes de que acabe agosto, y por un máximo de dos meses, a la justicia española. Esta había solicitado que el plazo fuera de seis meses, mientras que la abogada del exdirigente etarra había pedido que se limitara a uno solo. El exjefe de ETA, que actualmente cumple 30 años de cárcel en el sur de Francia, ya ha sido enviado temporalmente en varias ocasiones desde su detención en este país en 2008 a España, para afrontar varios de los múltiples juicios que tiene pendientes.
El tribunal de Apelación parisino también ha dado su visto bueno este miércoles a la entrega diferida de Txeroki, de 48 años, a España por otras tres de las 11 causas por las que le sigue reclamando la justicia española. En estos sumarios figura uno por “intento de asesinato terrorista” por el envío, en enero de 2002, de un paquete bomba a un directivo en Bizkaia de Radio Nacional por parte del comando K Olaia del que Txeroki está acusado de formar parte. Aspiazu Rubina ya fue condenado en 2018 a 18 años de cárcel por el envío en las mismas fechas de otro paquete bomba contra una directiva de Antena 3. Sin embargo, en 2011, cuando la justicia española lo juzgó por primera vez por diversos delitos que le supusieron una pena de 377 años de cárcel, fue absuelto del intento de asesinato, mediante otro paquete bomba en las mismas fechas, del entonces vicepresidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra.
En cualquier caso, su defensa tiene aún tiempo —hasta tres días una vez reciba la notificación oficial— para recurrir ante el Tribunal Supremo esta decisión, que de todos modos no se efectuaría hasta que el etarra, detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia, cumpla varias de las penas por terrorismo que se le impusieron en este país. Incluso si se le aplican reducciones de condena, Txeroki no saldrá libre antes de 2032, según la agencia France Presse.
Источник regnum

Оставить комментарий