Испания. Санчес: усилить работу по защите прав жертв терроризма

Sánchez entrega la Gran Cruz del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a cinco españoles asesinados en atentados en el extranjero

0

Необходимо продолжить работу по развитию защиты прав жертв терроризма. Об этом заявил председатель правительства Испании Педро Санчес, сообщает агентство EFE. По его словам, права жертв терроризма являются одним из фундаментальных столпов демократии, поэтому сохранение их имен «является справедливым».

Minuto de silencio durante el acto institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo

Санчес сделал это заявление на мероприятии по случаю Европейского дня жертв терроризма, который отмечается 11 марта. В ходе мероприятия он вручил Ордена Гражданских заслуг жертвам терроризма — семьям пяти испанских граждан, погибших в результате терактов, совершенных за рубежом, в том числе двум журналистам.

Durante su intervención, Sánchez lamentó que las vidas de David Beriain, Roberto Fraile, Antonio César Fernández, Alberto Chaves y Juan Alberto González «fueron truncadas demasiado pronto, dejando en el aire muchos proyectos profesionales inacabados y proyectos familiares con las personas con las que compartían sus sueños y deseos». «Con actos como este, pretendemos reivindicar su legado, su memoria», dijo.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que «las víctimas del terrorismo merecen el mayor reconocimiento por parte de una sociedad democrática como la nuestra», ya que «son uno de los pilares éticos de nuestro sistema democrático, son símbolo de la defensa de nuestras libertades, de nuestra forma de convivir en democracia, en nuestro Estado de Derecho, porque representan, precisamente, los valores que los terroristas pretenden destruir».
Por ello, insistió en que «preservar su memoria es un ejercicio de respeto y de justicia, pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que causa el terrorismo toda la sociedad y puedan evitar que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido en nuestro pasado».
Muestra de ese compromiso con las víctimas es la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, «una ley pionera en el ámbito europeo e internacional, que sitúa a nuestro país como referente en la protección de la dignidad y de los derechos de las víctimas», añadió Sánchez.
El jefe del Ejecutivo destacó dos cambios importantes en esa Ley que se aprobaron recientemente. En primer lugar, la equiparación total de los derechos e indemnizaciones de las víctimas españolas de atentados terroristas en el exterior con las percibidas por víctimas de atentados terroristas cometidos en territorio nacional, con independencia de cuál sea la organización terrorista que cometa el atentado o cuál sea el objetivo. Y, en segundo lugar, la supresión del plazo para solicitar las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo.
Asimismo, recordó que, con el objetivo fundamental de preservar la memoria de las víctimas, se inauguró el 1 de junio de 2021 el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, por el que han pasado más de 25.000 personas, y que, próximamente, se abrirá una sede de este Centro en Madrid, que contará con un recorrido más amplio dedicado al terrorismo yihadista.
Источник regnum youtube

Оставить комментарий