60% испанцев выступают за самый жёсткий карантин

Un 59% de españoles cree que habría que haber tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia

0

Более половины жителей Испании считает, что центральное, а также региональные правительства должны принять более строгие меры карантинного характера в борьбе с коронавирусом, 8 января сообщает телеканал RTVE.

Исследование показывает, что 59,2% жителей Испании придерживается мнения, что власти должны использовать более жесткие ограничительные меры в борьбе с пандемией. Мнения, что необходимости ограничивать права и свободы не было, придерживается 2,1% опрошенных.

Предпринятые властями меры и введенные ограничения считают 25,8% опрошенных адекватными. Об отсутствии достаточной информации для ответа на вопрос заявили 4,7% респондентов.

Опрос проводил Центр социологических исследований. Он проводился с 11 декабря по 16 декабря. В нем приняло участие 2048 респондентов.

Напомним, с начала пандемии в Испании зафиксировано более 2 млн случаев заражения коронавирусом. От последствий заражения скончались более 51 тыс. человек.

Un 59% de españoles cree que habría que haber tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia
La última encuesta del CIS sobre la COVID-19 también revela que un 27% ha sufrido la pérdida de algún conocido
Casi el 60% de los españoles cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas para frenar la pandemia, según el CIS — Escuchar ahorareproducir audio00.39 minBoletines RNE — Casi el 60% de los españoles cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas para frenar la pandemia, según el CIS
5 min.
Un 59,2 % de los españoles considera que el Gobierno español y los Gobiernos de las comunidades autónomas deberían haber tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia, mientras que solo un 2,1 % opina que no había que adoptar medidas que limitasen las libertades.
Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias de la COVID-19, que indica que una mayoría de españoles apuesta por medidas de control más estrictas.
Otro porcentaje del 25,8 % de los encuestados considera que las restricciones aplicadas eran y son adecuadas, en tanto que un 4,7 % reconoce que no tiene información suficiente.
Un 27% de la población ha sufrido la pérdida de algún conocido
El último barómetro, realizado a través de 2.084 encuestas entre el 11 y el 16 de diciembre, también señala que un 27 % de la población ha sufrido la pérdida por coronavirus de algún conocido, mientras que un 8,6 % ha perdido a un amigo y un 7,3 a algún familiar.
El CIS también pregunta por la población que se ha visto afectada por la COVID-19 y hasta un 75,9 afirma tener un conocido que la ha padecido, mientras que el 47,4% tiene algún amigo, el 33,7 un familiar y hasta el 6,7 señala haber tenido la enfermedad. Mientras que un 66% no ha tenido familiares afectados, un 52% afirma no haber tenido ningún amigo y un 24% ningún conocido con coronavirus.
La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares le preocupa mucho al 49,3%, bastante al 42,7%, mientras que nada o casi nada a un 2,2%. Asimismo, un 43,1% afirma que su vida se ha visto muy afectada o bastante afectada, mientras que el 23,7% señala que se ha visto poco afectada.
En cuanto a los ciudadanos que se han visto afectados, un 45,2% ha señalado como principal cambio el de sus relaciones y forma de vivir, segudo de los aspectos laborales (41,2%), aspectos emocionales (37,2%) y en cuestiones de salud (29,2%).
La pandemia ha cambiado mucho o bastante los hábitos y comportamiento sociales para 79 % de la población; la forma de vivir para el 75,3%; la forma de cuidar la salud para el 56,4 % y la forma de pensar ha cambiado mucho o bastante con esta crisis sanitaria para el 50,9 por ciento. Llama la atención que a hasta un 20 por ciento la situación actual no le ha hecho modificar o apenas ha modificado su forma de cuidar la salud.
Sobre los aspectos principales que se han cambiando en la forma de vivir, las principales respuestas son la reducción o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales o vida social y la limitación o disminución de salidas (actividades, paseos, ocio, viajes).
Respecto a la forma de pensar, sobre todo la población afectada se ha dado cuenta de la fragilidad de la vida, vivir el momento, el presente, y, por otro lado, a valorar otras cosas de su vida, como es lo que se iene, lo que es importante, la familia o la salud.
Entre las personas a las que la pandemia le ha cambiado su forma de cuidar la salud, la mayoría ha incluido en sus rutinas las medidas higiénicas (mascarilla, limpieza, ventilación) contra el virus; seguido de un cambio de hábitos y mayor cuidado en la alimentación y deporte; además, señalan que toman más precauciones por preocupación por la salud y el miedo al contagio.
La encuesta también revela que el 99,2 % de los ciudadanos utiliza la mascarilla habitualmente como medida de protección frente a la pandemia y casi un 20 % necesita nueve o más a lo largo de la semana.
Además, señala que el 15,5 % necesita siete semanalmente, el 14,3, tres y el 10,8, cuatro, en tanto que el 6,3 usa siempre la misma, que no es desechable.
El 20,3 las utiliza entre una y dos horas a lo largo del día, el 13,8 entre dos y tres horas y el 10,3 entre tres y cuatro, en tanto que el 8,3 lo hace más de diez horas, en los lugares públicos.
Por otro lado, la practica totalidad de los encuestados, el 94,2 usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos. El 63,4 lo hace al entrar o salir de un restaurante o bar, el 42,6 siempre o casi siempre, el 37,6 cada vez que toca un objeto y 37,3 al llegar y salir de casa.
Más de la mitad duda de que con vacunas se vuelva a la vida normal
También se ha preguntado en la encuesta por las vacunas contra la COVID-19. El 47,6 % de los españoles considera que su administración permitirá a la ciudadanía hacer todo lo que hacía antes, mientras que casi un 52 % lo duda o afirma que de momento e incluso definitivamente, no.
Para el 47, 6 % de los entrevistados, cuando España cuente con una o varias vacunas contra el coronavirus las personas volverán a poder llevar una vida como antes de la pandemia, mientras un 25,1 % dice que «de momento no», un 9,7 % «definitivamente no» y dudan el 17,1 % de los españoles.
Источник rtve rossaprimavera

Оставить комментарий