Испания. Впервые в Европе: переработка электромобильных аккумуляторов

En marcha la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de España

0

Завод будет перерабатывать 8 тысяч тонн электрических батарей в год, завезенных из Испании и Португалии

В городе Кубильос-дель-Сил (Испания) построят первый в Европе завод по переработке аккумуляторов для электромобилей.

Как сообщает «АвтоПортал», предприятие планируют запустить в 2023 году. О начале проекта по его созданию объявили компании Endesa и Urbaser.

По информации издания, завод будет перерабатывать 8 тысяч тонн электрических батарей в год, завезенных из Испании и Португалии.

Аккумуляторы электромобилей, которые попадут на завод, будут адаптированы для повторного использования. Остальные будут разряжены, разобраны и разделены на составляющие материалы.

La localidad leonesa de Cubillos del Sil albergará la primera planta de reciclaje de estas características de la Península Ibérica, una instalación promovida por Urbaser y Endesa. El inicio de su actividad se espera para 2023.
Uno de los puntos débiles del vehículo eléctrico en cuanto a sostenibilidad es el tratamiento de las baterías, que debido a que incorporan elementos altamente contaminantes deben ser recicladas para reducir al máximo el impacto de una tecnología que ha sido señalada como el futuro de la movilidad sostenible.
Por el momento, España no cuenta con una planta de reciclaje específica para el tratamiento de las baterías de los vehículos eléctricos, pero esto va a cambiar en unos meses, pues Endesa y Urbaser han anunciado el comienzo del proyecto de creación de una en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. Su apertura está programada para 2023, aunque el proceso de almacenaje de las baterías se iniciará con antelación, y se espera que recicle 8000 toneladas de baterías eléctricas al año, provenientes de España y Portugal.
La instalación, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, forma parte del Plan Futur-E de Endesa asociado al desmantelamiento de la central térmica de esa misma localidad leonesa. La nueva planta de reciclaje debe proporcionar empleo a 50 personas.
«El componente circular de esta alianza reside en la propia actividad de la misma: reutilización y recuperación», indica el comunicado. «En las nuevas instalaciones de Cubillos del Sil, serán adaptadas para su reutilización aquellas baterías que admitan esa operación. Las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el ‘black-mass’, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías».
Источник motor delo

Оставить комментарий