Пандемия рекордно снизила смертность на дорогах Испании

El año del covid acaba con 870 muertos en carreteras, un 21 % menos que 2019

0

По итогам 2020 года в Испании в ДТП погибли 870 человек. Это наименьший показатель за всю историю статистики. Об этом сообщил министр внутренних дел Фернандо Гранде-Марласка на пресс-конференции в Главном управлении по дорожному движению. Предыдущий минимум был зарегистрирован в 2019 году — 1098 жертв.

Сократилось и число аварий со смертельным исходом — до 797 (на 213 меньше, чем годом ранее). За 2021 год госпитализация после ДТП потребовалась 3463 пострадавшим — на 970 меньше, чем в 2020-м.

Впервые смертность на дорогах Испании оказалась ниже 1000 человек. И власти объясняют это прежде всего пандемией коронавируса, домашним карантином и ограничениями на передвижение между регионами.

По подсчётам ведомства, за год испанцы совершили 321 миллион продолжительных поездок на автомобиле.

El año de la pandemia del coronavirus ha cerrado con 870 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras. Son 231 fallecidos, un 21% menos que el 2019. La restricciones a la movilidad y el auge del teletrabajo derivadas del covid-19 explican este significativo descenso.
La mejora no es fruto ni del mejor comportamiento de los conductores ni de la medidas de control de la Administración, por lo que en la presentación del balance anual, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha huido de cualquier «triunfalismo». Si se hubiera tratado de un año normal, las cifras hubieran sido calificadas de extraordinarias. Es la primera vez que se baja de los mil fallecidos desde hace 60 años y se ha cumplido el objetivo europeo de reducir las muertes un 50% en la década iniciada el 2011.
Teniendo en cuenta que la reducción de la movilidad ha sido del 25, según los datos de la DGT, incluso podría decirse que la caída de fallecidos se ha quedado corta. Así lo abonan también el hecho que antes de la entrada en vigor del estado de alarma el 15 de marzo, la mortalidad había aumentado un 8%.
Exceso de velocidad
El desajuste podría deberse a que durante los confinamientos los conductores que pese a todo salieron a las carreteras superaron más de lo habitual la velocidad permitida. Los datos facilitados en los últimos meses por la DGT apuntan en esta dirección. En el balance del año destaca que casi la mitad de siniestros mortales tuvieron lugar por salida de la vía, algo que se produce por exceso de velocidad, alcohol, drogas o despistes provocados por el móvil.
Llama la atención también el alto número de ocupantes de turismos y furgonetas, 125, que no llevaban el cinturón abrochado. El ministro ha destacado que la mitad se habrían salvado si se hubiera respetado la obligatoriedad de llevarlo. También ha recordado que está en trámite una reforma de la ley de Tráfico que aumentará de tres a cuatro el número de puntos del carnet por infringir esta norma, así como de tres a seis los de manipular el móvil mientras se conduce.
Источник elperiodico noticia

Оставить комментарий