Испания. Новый список приоритетных групп населения для вакцинации

Vacunación: cuatro nuevos grupos tendrán prioridad con dos vías paralelas

0

Министерство здравоохранении Испании обновило порядок вакцинации населения от COVID-19, определив новые приоритетные группы. Об этом сообщила газета El País.

Следующими в очередь на получение прививки от COVID-19 станут граждане в возрасте от 60 до 79 лет, а также лица до 60 лет, но имеющие хронические заболевания. Поводом к определению новых групп населения и включения их в план по вакцинации послужило начала иммунизации в нескольких регионах Испании, жителей старше 80 лет.

Вскоре в минздраве Испании заявили, что следующими, кому будет предложена вакцина Moderna и Pfizer, будут люди в возрасте от 70 до 79 лет, за которыми, в свою очередь, будут последуют лица в возрасте от 60 до 69 лет.

Напомним, что характерной особенностью кампании по вакцинации от COVID-19 в Испании является отсутствие заранее согласованного плана вакцинации.

La Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha añadi otros cuatro grupos diana que empezarán a ser inmunizados según su edad con las tres vacunas hasta ahora disponibles.
Los técnicos reunidos ayer consensuaron que la campaña de vacunación continuará desarrollándose en dos vías paralelas: una a la que se destinarán las vacunas de ARN mensajero, que por el momento son Pfizer y Moderna, y la otra la que sigue AstraZeneca (basada en un vector viral no replicante, el adenovirus), a la que se añadirá en breve la cuarta vacuna que aprobará la Comisión Europea, la de Janssen
, previsiblemente en marzo. Como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población, para lo que se han consideradocriterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposiciónen función de la evidencia científica que se va incorporando. Las tres vacunas hasta ahora disponibles se irán administrando a los cuatro nuevos grupos prioritarios establecidos, que siguen un criterio de edad: un primer grupo, el de las personas de70 a 79 años, al que seguirán las de60 a 69y losenfermos crónicos con alto riesgo de padecer complicaciones graves de menos de 60 años(grupo que todavía tiene que concretarse en la próxima Ponencia de Vacunas) y después, laspersonas de entre 45 y 55 añosa los que se destinará la vacuna de AstraZeneca, después de completarse la vacunación a los trabajadores esenciales de menos de 55 años que se está desarrollando ahora -docentes, bomberos, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros-. Además de definir más concretamente el grupo de enfermos crónicos, la Comisión no ha perfilado todavía cuándo se empezará a vacunar a laspersonas de entre 56 y 59 años excluidas por el momentoen ambas vías dado que la vacuna de AstraZeneca se restringió en esta franja de edad. A medida que el número de dosis recibidas aumente y se incorporen nuevos viales de las vacunas aprobadas y las pendientes de aprobar, se irán delimitando nuevos grupos atendiendo a criterios de edad. No obstante,las personas con patologías irán siendo inmunizadas en función de la enfermedad y no de la edad de manera simultáneaa los demás.¿Qué vacunas tendremos disponibles en España?
Источник expansion regnum

Оставить комментарий