Минздрав Испании отверг введение в Астуриас домашнего карантина

Sanidad se reúne con Asturias aunque adelanta que no es posible el confinamiento domiciliario

0

Во вторник, 3 ноября, прошла встреча испанского министра здравоохранения Сальвадора Иллы и главы здравоохранения испанской провинции Астурия. На встрече обсуждалась ситуация, сложившаяся в провинции с коронавирусом. В связи с ростом количества заболевающих, власти Астурии обратились к центральному правительству с просьбой остановить всю экономическую деятельность, не связанную с обеспечением жизни, установить комендантский час с десяти вечера, то есть на два часа раньше, чем сейчас, и попросили Министерство здравоохранения ввести домашний карантин на 15 дней. Предложение не было одобрено.

Министр здравоохранения Сальвадор Илла обратился к правительству Астурии с просьбой проверить действенность уже введенных мер защиты против коронавируса и подождать с введением домашнего карантина.

Министерство считает, что должно пройти время, чтобы был виден эффект от уже введенных ограничений, и только потом можно будет делать следующие шаги. Стороны договорились в ближайшее время провести еще одну встречу.

Sanidad se reúne hoy con Asturias aunque adelanta que no es posible el confinamiento domiciliario
Por ahora Sanidad no prevé el confinamiento domiciliario de 15 días que pide Asturias aunque este martes mantendrá una reunión con el Principado para analizar la situación epidemiológica.
Asturias decreta el cierre de toda la actividad no esencial y pide un confinamiento domiciliario de 15 días
Illa descarta el confinamiento domiciliario: «Con las medidas aplicadas se puede controlar la pandemia»
El Ministerio de Sanidad se reúne este martes con el Principado de Asturias para analizar la situación epidemiológica de la región. Lo hace después de que Adrián Barbón anunciara en rueda de prensa que va a solicitar el confinamiento domiciliario durante 15 días. Sin embargo, el Gobierno central no se plantea esta opción en estos momentos: «No está encima de la mesa, sencillamente», apuntan fuentes de Sanidad a laSexta, aunque han convocado una reunión bilateral para el día de hoy.
«Las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto y hay, por tanto, un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia», señalan desde el Ministerio.
Las mismas fuentes recuerdan que el estado de alarma permite además implementar otras medidas de contención del virus antes de llegar al confinamiento domiciliario. «En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país», recalcan, en la misma línea que ha declarado Illa en una comparecencia en la que ha indicado que con las medidas ya aplicadas «se puede controlar la pandemia. Por ahora no prevemos el confinamiento».
Sobre el ‘no’ de Sanidad a los confinamientos domiciliarios se le ha preguntado al presidente del Principado en la rueda de prensa en la que ha comunicado que también decreta el cierre de actividades no esenciales. Ha contestado el consejero de Sanidad, asegurando que en esa conversación con el Ministerio, «ellos tomaron nota de las circunstancias», de los indicadores sobre tasa de positividad y ocupación UCI, y sobre las medidas que han tomado, «las comparten plenamente».
«Creen que también puede no aumentar la incidencia, pero nuestra opinión es, que además de que no aumente la incidencia, tenemos que conseguir que esta se reduzca», ha apuntado, para explicar que el «comportamiento» de Asturias es similar a la de países europeos, por eso consideran necesario el confinamiento: «Se buscar reducir la movilidad, el elemento fundamental de los contagios».
El presidente del Principado ha asegurado que la meta es evitar el contacto social y, aunque ha remarcado que el Gobierno de Asturias no tiene competencia para decretar el confinamiento domiciliario, ha pedido al Ejecutivo central que así se haga durante 15 días. Si bien Asturias apuesta por un «confinamiento domiciliario aperturista», cercano al de la fase 1.
«Si tuviéramos capacidad ya lo habríamos hecho, mañana tenemos una reunión con el Ministerio y así se lo hemos expresado», han explicado, asegurando que mientras tanto «no podemos estar esperando». En una comparecencia para anunciar nuevas restricciones ante los récords de contagios y muertes en la región la pasada semana, el presidente Adrián Barbón ha anunciado una batería de medidas que entrarán en vigor en la noche del martes al miércoles.
Источник lasexta rossaprimavera

Оставить комментарий