Правительство Испании «приоткрыло дверь» в тотальный карантин

Ábalos abre la puerta a un nuevo estado de alarma para permitir el confinamiento domiciliario, pero pide esperar

1

Министр транспорта, мобильности и городского развития Испании Хосе Луис Абалос (El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos) заявил в интервью Antena3, что правительство может оказаться перед необходимостью пойти на решительную меру, — ввести обязательную домашнюю изоляцию всех обитателей страны, включая гостей.

Министр призвал граждан «не быть легкомысленными», ведь «ситуация очень серьёзная». Он отметил, что тотальный домашний карантин — это крайняя и очень жёсткая мера. И пообещал, что правительство пойдёт на неё только, если будет «полностью уверено, что это необходимо».

Пока же, по его словам, ситуация с распространением коронавируса в Испании постоянно отслеживается. Также оценивается эффективность уже принятых властями мер.

Ábalos señala «retracción» en demanda ferroviaria por confinamientosÁbalos señala «retracción» en demanda ferroviaria por confinamientosEuropa Press
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló este miércoles que el Gobierno podría aplicar de forma rápida un nuevo estado de alarma para permitir el confinamiento domiciliario, aunque advirtió de que se debe esperar para ver si las actuales medidas sirven para contener la curva de contagios de Covid-19.
Así se expresó Ábalos en una entrevista en Antena3, en la que pidió “no frivolizar” sobre la posible aplicación del confinamiento domiciliario ya que se trata de una situación “muy grave”.
“Precipitar medidas del carácter del confinamiento domiciliario en un momento como el que vivimos es una actuación muy drástica”, señaló el ministro, quien aseguró que el Gobierno no tomará dicha medida hasta el momento en que tenenga “la certeza de que es absolutamente necesaria”.
A este respecto, afirmó que “hoy por hoy se está controlando la situación” por lo que señaló que se irá observando cómo evoluciona la curva de contagios para ver si es necesario tomar otras medidas, siempre en línea con lo que recomienden las autoridades sanitarias.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa; interviene durante una rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial en el Complejo de Moncloa, en Madrid, (España), a 4 de noviembre de 2020. Durante la reunión de esta tarde, el Consejo Interterr
Illa insiste en que el confinamiento domiciliario no será necesario si se da «cumplimiento a las medidas» actuales
Asimismo, en relación con las demandas de gobiernos autonómicos del PP como el de Andalucía, el ministro apuntó que algunos partidos tienen “una actitud muy distinta en las administraciones que va más allá de lo que rechazaron en las Cortes”.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó la semana pasada volver al confinamiento domiciliario y pidió esperar el tiempo suficiente para comprobar si las medidas actuales consiguen contener la expansión del virus.
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó incluso la semana pasada que «probablemente (el confinamiento) no llegue a ser necesario», al tiempo que, igual que el titular de Sanidad, instó a comprobar la eficacia de las restricciones que las comunidades han ido estableciendo, como el toque de queda nocturno, el cierre de la hostelería o la limitación de las reuniones sociales a seis personas.
Vacuna y efecto rebote en la economía
Ábalos se refirió también a la previsión de que la vacuna de Pfizer pueda llegar a España en enero. Según el ministro, dicha previsión es la que maneja el Gobierno desde que se iniciaron los ensayos y no ha cambiado mucho por lo que mostró su confianza de que se cumpla.
Por otro lado, se mostró dispuesto a que el Ejecutivo pueda aprobar nuevas medidas de apoyo a sectores como el del transporte que se están viendo especialmente afectados en esta segunda ola del coronavirus, ya sea intensificando las ayudas ya existentes o extendiéndolas en el tiempo.
En todo caso, destacó que el hecho de que puedan llegar las vacunas el año que viene ofrece “un horizonte para saber más o menos cuando podría volver la normalidad”, lo que hace más fácil poder prever cuál debe ser el alcance temporal de las ayudas.
Además, destacó que “si conseguimos recuperar esa normalidad que todos deseamos vamos a tener un efecto rebote importante” que permitirá superar los perjuicios económicos generados por la pandemia.
Источник 20minutos noticia youtube

1
Оставить комментарий

Shaman

Как вообще он смеет открывать свой рот, значит нужен намордник построже!