Детали ограничений. В Каталонии открываются бары и рестораны

Catalunya permitirá que los bares y restaurantes abran hasta las 21.30 horas desde el próximo lunes

0

В Каталонии с 23 ноября открываются бары и рестораны, их работа будет организована с учетом жестких санитарных ограничений, сообщила официальный представитель женералитета Меричель Будо.

Посетителей будут размещать максимум по четыре человека за одним столом, гости должны будут соблюдать дистанцию в два метра. Заполняемость помещений, не считая террас, будет 30% от максимальной вместимости. Закрываться заведения будут в 21:30.

«Эпидемиологические данные не такие, какими они должны быть, но мы можем начать разрешать деятельность, однако мы не на последней стадии деэскалации», – цитирует Будо РИА Новости.

Власти Каталонии закрыли бары и рестораны с середины октября в связи с ростом случаев заболеваемости коронавирусом. Это привело к акциям протеста представителей сектора гостеприимства.

Как рассказал и.о. главы женералитета Пере Арагонеса, ситуация за последние недели в регионе улучшилась: если на пике второй волны фиксировалось 6 тысяч случаев COVID-19 в сутки, то сейчас – две тысячи.

El Govern ha diseñado un plan de cuatro tramos a lo largo de los próximos dos meses durante los que se irán flexibilizando las medidas. En Navidad se autorizan reuniones de hasta 10 personas y se levantarán todos los confinamientos perimetrales, pero habrá toque de queda nocturno
El Govern catalán ha aprobado este jueves el plan de desescalada que flexibiliza varias de las restricciones impuestas en el marco del estado de alarma. Tal como ya avanzó este diario, el comité que decide las medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 atenuará las medidas a partir del próximo lunes 23, cuando permitirá reabrir tanto los bares y restaurantes, con diferentes aforos en interiores y en las terrazas, como los espacios culturales, y todo ello hasta las 21.30 horas. Este será el primer paso de un plan de cuatro tramos que se desarrollará a lo largo de los próximos dos meses, durante los que se irán levantando las restricciones.
La reapertura parcial de la hostelería es la principal novedad acordada este jueves, que rebaja el rigor de las restricciones sobre las que más presión había por parte de los sectores económicos. Aunque en un principio el borrador del Departamento de Salud optaba por establecer unos horarios para la restauración mucho más reducidos, finalmente el Govern ha cedido a las presiones del sector y les permitirá abrir durante prácticamente todo el día, desde las 6 de la mañana hasta las 21.30 de la noche. En cuanto a los aforos, en los interiores de los restaurantes y bares se permitirá llegar al 30% de la capacidad, mientras que las terrazas se podrán llenar al 100% –otra concesión respecto al planteamiento inicial, del 30%– con el único límite de que haya como máximo cuatro personas por mesa y una separación suficiente entre ellas.
En el ámbito de la cultura, el plan de desescalada permitirá reabrir cines, teatros y salas de conciertos, que tendrán una limitación del 50% del aforo además de las medidas sanitarias de higiene y separación entre espectadores que ya se establecieron para la anterior reapertura. Los equipamientos deportivos al aire libre también retoman la actividad con un aforo del 50%, mientras que los que son en espacios cerrados, como los gimnasios o salas deportivas, se les impone un límite del 30% de su capacidad y la prohibición de utilizar los vestuarios.
En paralelo, por el momento las autoridades sanitarias han optado por mantener otras restricciones, como es el toque de queda nocturno, que en Catalunya se extiende entre las 22.00 a 6.00 de la mañana, o los confinamientos territoriales, tanto por lo que respecta al cierre continuado de las fronteras catalanas como el cierre perimetral de todos los municipios durante el fin de semana. También se mantienen las prohibiciones de hacer encuentros privados con más de seis personas que no formen parte del grupo burbuja.
Estas serán las principales líneas durante el primer tramo del plan de desescalada, que debe durar, en principio, 15 días. A partir de entonces, el Govern ha asegurado que habrá unos criterios epidemiológicos «públicos y conocidos por todos» que, si se cumplen, permitirán pasar de tramo. Como mínimo, se tendrá en cuenta que la velocidad de transmisión del virus (la RT) sea inferior a 0,9 y que el número de ingresados en hospitales siga disminuyendo.
A partir del 21 diciembre, sin confinamientos perimetrales
Las novedades de la fase 2, que empezaría el 7 de diciembre, tienen que ver principalmente con el aumento de los aforos, que pasan en el interior de los locales hosteleros del 30 al 50%. El de los cines, teatros y salas de conciertos pasarán de 50 al 70%; el de los comercios, del 30 al 50%; y podrán abrir los centros comerciales (al 30%, excepto zonas comunes). En cuanto a los confinamientos municipales de fin de semana, pasarán a ser comarcales.
El Govern calcula que la fase 3 llegue hacia el 21 de diciembre, es decir, justo antes de Navidad. Durante este periodo se permitirán las reuniones entre dos grupos burbuja y de hasta 10 personas, y ya no estarán activos ni los cierres perimetrales de los municipios ni el del conjunto de Catalunya. Durante las fechas navideñas sí habrá, en cambio, toque de queda nocturno.
Источник eldiario ria

Оставить комментарий