Санчес объявил «ночной жёсткий карантин» (23:00 — 6:00) во всей Испании

Sánchez aprueba un nuevo estado de alarma para toda España con intención de que se prolongue hasta el 9 de mayo

0

Новый декрет, только что введённый правительством Испании, ввёл ввёл «ночной жёсткий карантин» (el confinamiento nocturno), который имеет и второе название «комендантский час» (toque de queda) на всей территории Испании, кроме Канарских островов: ежедневно без праздничных и выходных, начиная с 23:00 часов и до 6:00 с правом региональных властей на сдвиг по времени начала и конца ограничений в пределах одного часа. Также регионам даётся право на ограничения въезда (выезда) на территорию региона (с территории…).

Ограничения по количеству участников собраний (встреч): 6 человек, за исключением случая, если собравшиеся проживают совместно. Такие ограничения будут действовать 15 дней, однако, глава правительства Педро Санчес намерен просить законодателей о продлении «ночного жёсткого карантина» до 9 мая 2021 года.

El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días, aunque la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses si el Congreso lo apoya, hasta el 9 de mayo. El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a 6 personas. También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, una decisión que queda en manos de sus presidentes. Esto permite por ejemplo que las comunidades puedan cerrarse si tienen una fronteriza muy afectada, algo que se ha planteado en alguna ocasión en las que están cerca de Madrid, pero que hasta ahora no se podía hacer. Estas medidas de momento solo se aprueban para 15 días, pero tienen la intención de prorrogarse.
La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, que podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, pero no eliminarlo. Madrid, por ejemplo, quería ir a las 00.00, algo que se le permitirá. El órgano de cogobernanza que dirigirá la crisis será el consejo interterritorial de salud, que se suele reunir los miércoles. España no cierra las fronteras y marca excepciones para el toque de queda para Canarias, una de las comunidades con mejores datos, para salvar en lo posible el turismo. “Toda Europa está tomando ya medidas para limitar la movilidad. La situación que vivimos es extrema”, ha señalado el presidente, Pedro Sánchez, para justificar esta decisión. El presidente ha pedido “un abrumador respaldo parlamentario” para esta medida, metiendo así presión al PP. El objetivo es llegar a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes, ha explicado Sánchez. Ahora España está por encima de 400. “Tenemos un largo recorrido por delante, vamos a tener que desplegar un gran ejercicio de resistencia”, después de aclarar que el plazo de 6 meses no es inamovible si los datos mejoran.
España vuelve al estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia. Y lo hará esta vez por mucho tiempo si se cumplen los planes del Gobierno. Entonces fue la segunda vez en democracia que se empleaba este instrumento extraordinario, previsto en el artículo 116 de la Constitución. Ahora es la cuarta, ya que también se ha utilizado de forma puntual para poder cerrar Madrid. Sin embargo, este estado de alarma no será como el de marzo, sino más suave, y con la intención de que el Congreso lo prorrogue durante seis meses, hasta el próximo mes de abril.
Otra diferencia con el de marzo es que el Gobierno plantea directamente en su decreto la voluntad de que el estado de alarma dure seis meses. El Gobierno solo puede aprobarlo de momento por 15 días, pero en el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por seis meses. El Ejecutivo no quiere repetir el infierno parlamentario de mayo, con agónicas votaciones cada dos semanas, así que esta vez plantea una prórroga larga de una vez y confía en tener apoyo parlamentario suficiente para que España sea como Italia o Francia, dos países donde nadie discute sobre el instrumento jurídico porque está aprobado para varios meses. En Italia está en vigor desde el inicio de la pandemia y se ha renovado dos veces sin problemas.
Источник elpais

Оставить комментарий