Санчес заявляет регионам, что продлит карантин в Испании до 21 июня

Sánchez confirma a los presidentes autonómicos que pedirá una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

3

Правительство Испании намерено продлить действие режима чрезвычайного состояния (повышенной готовности) до 21 июня. Об этом сообщил председатель правительства страны Педро Санчес на еженедельном совещании с руководителями регионов, 31 мая сообщает 20 minutos.

Согласно планам правительства это будет шестое и последнее продление режима чрезвычайного состояния (ЧС) в стране. Вице-премьер также пообещал руководителям автономных сообществ, что на третьей фазе выхода из карантина управление регионами перейдет к региональным правительствам.

Напомним, ранее правительство Испании сообщало, что режим чрезвычайного состояния — это единственный инструмент, который может ограничить свободу передвижения граждан, если в процессе выхода из карантина возникнут новые очаги эпидемии. В связи с этим до конца июня испанские власти планируют внести ряд изменений в законодательство страны, позволяющие ограничивать свободу передвижения граждан без объявления режима ЧС.

Sánchez confirma a los presidentes autonómicos que pedirá una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio
Pedro Sánchez ha confirmado a los presidentes autonómicos que pedirá una sexta y última prórroga de dos semanas del estado de alarma. El Congreso la votará el miércoles y su duración sería hasta el 21 de junio. El presidente también les ha trasladado que las comunidades recuperarán la mayor parte de sus competencias para gestionar la desescalada en los territorios en la fase 3. El Gobierno así lo acordó con el PNV y ERC. Los republicanos se abstendrán tras votar en contra de la prolongación del estado de alarma en las dos últimas extensiones. El Gobierno se reservará el control de la circulación entre las provincias.
El anuncio no ha convencido al president catalán, Quim Torra, de Junts per Catalunya, el otro socio del Govern. Torra ha insistido en la recuperación de competencias de forma inmediata. Junts se opone al estado de alarma desde hace semanas. “Es lógico que vuelvan las competencias, reclamo que las tengamos ya”, ha afirmado, según fuentes presentes en la duodécima conferencia de líderes territoriales. Torra también ha reclamado que se cubran los gastos que la covid-19 ha generado en Cataluña y que ha estimado en 5.000 millones de euros. Dentro del marco del acuerdo con ERC y PNV, Sánchez ha afirmado que las comunidades participarán en la toma de decisiones sobre el reparto de los fondos europeos. El presidente ha detallado que España recibirá de la UE 77.000 millones en transferencias y 63.000 en créditos. Los sectores más beneficiados serían el turismo, comercio, renovables, automóvil, transporte, construcción y ámbito digital.
“La fase 3 será la de la gobernanza absoluta de las comunidades autónomas, que van a ser competentes para gestionar su desescalada”, ha expuesto el presidente del Gobierno. Sánchez ha incidido en que los expertos recomiendan limitar la movilidad dos semanas más, hasta el 21 de junio. En los últimos siete días se han producido 320 nuevos contagios y 43 fallecidos por coronavirus.
Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo han solicitado más facilidades para la apertura comercial y por razones laborales de las fronteras con Francia y Portugal. “El comercio se está hundiendo en las ciudades transfronterizas”, ha alertado el presidente de la Xunta. Sánchez se ha comprometido a hablar con Francia para flexibilizar los controles con Euskadi y Navarra. También lo hará con Portugal. El lehendakari y el presidente gallego también han pedido que se aclaren los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables.
Feijóo ha reclamado además un plan único a nivel nacional para afrontar posibles rebrotes de la pandemia, a lo que Sánchez ha respondido bromeando que la propuesta “le suena a estado de alarma” y ha preguntado si eso significa que el PP votará a favor de la última prórroga del estado de alarma. Hace dos semanas votó en contra y en la anterior se abstuvo.
El ingreso mínimo vital
Dos de los principales barones del PP, Feijóo y Juan Manuel Moreno (Andalucía), han pedido, según diferentes fuentes de la cumbre que las comunidades autónomas gestionen el ingreso mínimo vital. El Gobierno ya ha acordado transferir esta competencia al País Vasco, Cataluña y Navarra, donde gobierna la socialista María Chivite. “La renta mínima vital debe gestionarse por las comunidades autónomas para un planteamiento equitativo”, ha observado Feijóo. De similar forma se ha pronunciado el presidente andaluz. Sánchez ha puesto como ejemplo al inicio de la conferencia a Navarra y Euskadi por su sistema de ingreso mínimo, lo que ha provocado que Feijóo reivindicara que también existe en Galicia desde hace 29 años. “No tendría ningún sentido que haya Administraciones distintas”, ha reiterado.
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado que votará a favor de la prórroga del estado de alarma y se ha mostrado a favor de la propuesta de Urkullu de valorar la exención del IVA en las mascarillas.
Источник elpais rossaprimavera

3
Оставить комментарий

Доктор Пси

Свобода это Добро и Добро всегда побеждает зло!

Елена

Как прослеживается «заботливая»рука правительства о народе.Так спешат»оздоровить»народ,то маски ,то вакцины.Ничего страшного что нет работы ,нет денег на еду ,на запрет дышать свежим воздухом.Какая то странная забота о нас

Кирилл

«.. до конца июня испанские власти планируют внести ряд изменений в законодательство страны, позволяющие ограничивать свободу передвижения граждан без объявления режима ЧС.» — ущемления свобод при таком раскладе должны решать не власти, а люди..