Православные братья и сёстры!
Поздравляем Вас  
С ВЕЛИКИМ ПРАЗДНИКОМ
КРЕЩЕНИЯ ГОСПОДНЯ

➜ Про сочельник➜ Про Крещение
Искренне Ваши   Русская Испания
и Николай

Власти Мадрида разрешили ученикам бегать по школьному двору без масок

Madrid admite ahora que los niños solo se podrán quitar la mascarilla en el patio si se garantiza la distancia de seguridad

0

Ношение масок учащимися в школьных дворах Мадрида станет необязательным с 25 октября. Об этом заявила глава Мадридского автономного сообщества Изабель Диас Аюсо, 21 октября сообщает газета El Mundo.

«Маски больше не будут обязательными на школьных дворах с этого понедельника», — заявила Аюсо.

Она также отметила, что Мадрид, будучи одной из наиболее пострадавших от пандемии столиц Европы, стал сильнее потому, что «все, от детей до взрослых, прилагают огромные усилия для достижения» победы над коронавирусом.

По данным Минобрнауки Испании число студентов, находящихся на карантине из-за коронавируса, на данный момент в несколько раз меньше, чем годом ранее. По словам чиновников, этот успех был достигнут благодаря «успешности вакцинации и санитарно-гигиенических мер против коронавируса».

Отметим, власти региона Мадрида ранее разрешили школьникам заниматься физкультурой на воздухе без использования масок.

Isabel Díaz Ayuso ha provocado este jueves un enfrentamiento con el Gobierno central al anunciar que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los recreos de los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid. Como esa disposición contraviene la legislación vigente, el Ministerio de Sanidad ha recordado al Ejecutivo autonómico que no tiene competencias para tomar esa decisión. Inmediatamente, los portavoces del Gobierno autonómico han rectificado de facto a la presidenta, añadiendo un detalle al anuncio que lo ha desvestido de cualquier novedad: los niños de colegios madrileños solo podrán quitarse la mascarilla al aire libre si se puede garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos, que es, exactamente, la norma que está ya en vigor.
Esta es la secuencia de hechos. A primera hora de este jueves, Díaz Ayuso anuncia que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en los recreos que se disfruten en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid. Así lo refrenda al poco su gabinete de prensa, que no añade ningún matiz: “Díaz Ayuso anuncia que desde el próximo lunes las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los recreos de los colegios”. Entonces, el Ministerio de Sanidad recuerda la legislación vigente: “Con el marco legislativo actual, durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas”. Y ha sido en ese momento cuando el Gobierno regional ha añadido, precisamente, ese matiz a su anuncio: será necesario que los alumnos estén separados al menos por un metro y medio para poderse quitar el tapabocas.
¿El resumen? Que el anuncio no es tal, porque la Comunidad hará exactamente lo que ya recoge la normativa. Una portavoz del ministerio recuerda el artículo 6 de la ley, del pasado 29 de marzo, la de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, que establece que “las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público” y “en cualquier espacio al aire libre en el que, por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes”.
La ministra, Carolina Darias, ha hablado al respecto a las puertas del Congreso este jueves. Ha aludido a que la ley ya establece que se pueda retirar el tapabocas cuando existe distancia de seguridad. “Imaginémonos un recreo de niños y niñas, ¿entienden que puede haber distancia de 1,5?”, ha dicho, y ha insistido en la coordinación: “Pido a todas las comunidades autónomas que sigamos yendo de la mano, no vale que unas corran más que otras. El modelo educativo ha sido un modelo de éxito que, con olas importantes, ha permitido tener solo un 0,4% de las aulas [de todo el país] cuarentenadas. Entre todos, valoremos cuáles son las medidas para todo el territorio nacional, no se puede entender que [haya medidas] en una comunidad sí y en otra no”.
Además, desde la institución, explican que se está trabajando entre “los ministerios implicados y las CC AA en la valoración de las medidas adoptadas para garantizar que las escuelas sigan siendo un espacio seguro”. Y creen que “es imprescindible tener una situación epidemiológica estable y consolidada”, un contexto que aún no ha terminado de asentarse, algo a lo que también ha hecho referencia Darias. “En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, consideramos que es importante seguir manteniendo estas medidas”, han resumido desde su área.
Источник elpais rossaprimavera

Оставить комментарий