SantanderДетиДорогиИсторияКарьераКражи и воровствоСериалы

Суд над Мануэлем Бланко Ромасантой, испанцем, воображавшим себя волком

Суд над Мануэлем Бланко Ромасантой, убийцей, воображавшим себя волком, Испания, 1853  Manuel Blanco Romasanta, el primer asesino en serie conocido en España, que se creía un hombre lobo, comenzó su carrera delictiva en el Bierzo, matando a un alguacil que le reclamaba el pago de una deuda a un tendero de Ponferrada Manuel Blanco …

Суд над Мануэлем Бланко Ромасантой, убийцей, воображавшим себя волком, Испания, 1853

Manuel Blanco Romasanta, el primer asesino en serie conocido en España, que se creía un hombre lobo, comenzó su carrera delictiva en el Bierzo, matando a un alguacil que le reclamaba el pago de una deuda a un tendero de Ponferrada
Manuel Blanco Romasanta nació el 18 de noviembre de 1809 en la aldea de Regueiro, en Esgos (Ourense). Conocido como ‘El hombre lobo de Allariz’, es considerado uno de los primeros asesinos en serie de los que se tiene noticia, el primero de España, anterior incluso a Jack El Destripador. Acusado de nueve asesinatos durante el siglo XIX, que él mismo confesó, se le condenó a morir “dándole garrote vil”, como dictaba la sentencia del Juzgado de Allariz (Ourense). Llevado el mediático caso a consultas a la Audiencia de la Coruña, se le conmutó esta pena por la de cadena perpetua, según se viene señalando por orden de la propia reina Isabel II. Su abogado siempre insistió en que era un enfermo mental y sus testigos que sufría licantropía clínica.
En cuanto a los restos de sus víctimas, unos huesos aparecidos en la sierra gallega de Mamede, nunca se pudo probar con seguridad que correspondieran a ellas, tal y como establece la sentencia de la Audiencia de la Coruña de la que informan los periódicos de la época, como el Diario Oficial de Avisos de Madrid-1853, que la recoge de manera textual. Según la sentencia, este extremo habría llevado finalmente a no poder probar los cargos de homicidio más allá de la propia confesión del acusado. Curiosamente, sí se daba por probada ” la manifiesta sustracción -robo a sus víctimas- y consiguiente detención ilegal de las referidas personas cometida por Blanco, sin que dé razón de su paradero, ni haya acreditado de modo alguno haberlas dejado en libertad”.
Romasanta murió en la cárcel, las últimas investigaciones apuntan a la de Ceuta, de cáncer de estómago, en 1863, si bien se desconoce dónde fueron a parar sus restos mortales; se especula que a una fosa común.
Manuel o Manuela
Manuel o Manuela. Porque nació como Manuela Blanco Romasanta, tal y como consta en su partida de nacimiento. Se cree que fue criado como una niña hasta los ocho años, cuando fue modificada dicha partida. Era de aspecto físico normal, aunque más bajo que la media, dicen que medía sobre 137 centímetros, rubio y de facciones suaves o femeninas, descritas por algunos historiadores como “tiernas”. Considerado instruido para la época, pues sabía leer y escribir, además cosía y bordaba, por lo que trabajó inicialmente como sastre o, según otras fuentes, como modista.
En 2012, Fernando Serrulla, un forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, revisaba la figura de este asesino múltiple y le diagnosticaba un trastorno genético de intersexualidad. El antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro ya había apuntado esta posibilidad en 1999. De esta manera, Ferrulla constataba que el cambio de nombre en la partida de nacimiento no había sido un error.
Fernando Serrulla hablaba de “pseudohermafroditismo femenino”, una forma de estado intersexual de herencia genética que “solo se manifiesta en uno de cada 10.000 o 15.000 nacidos vivos”. El propio investigador, como forense, señalaba que había tenido que ver casos de niños o niñas que, antes de quedar inscritos en el Registro Civil, necesitan un reconocimiento para determinar su sexo. Así, Blanco Romasanta era Manuela, según este doctor. “Tenía sexo de mujer pero, a causa de este pseudohermafroditismo, segregaba una cantidad desmesurada de hormonas masculinas y sufrió un proceso de virilización”; “estas personas, debido a los andrógenos, pueden presentar episodios de fuerte agresividad”, explicaba Serrulla en El País.
En cualquier caso, él o ella se casó a los 22 años de edad con una mujer, pero enviudó tres años después y no tuvo hijos. Sus víctimas fueron varias mujeres gallegas a las que encandiló ofreciéndolas una vida mejor en las ciudades de Santander u Ourense, y después mató, así como a sus hijos menores, en los bosques y distintos parajes que atravesaron de camino hacia los empleos prometidos.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

1 Комментарий
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Helen
Helen
10.03.2019 20:44

Неожиданный поворот этой истории…

Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.