ГраницыНовостройкиПолицияПрезидентРаботаРелигияРынок труда

В Испании произошла стрельба у мечети

Неизвестный на мотоцикле произвел, как минимум, три выстрела в сторону мечети в испанском автономном городе Сеута (анклав на севере Африки, граница с Марокко), сообщает Эль Паис. По другим данным, нападавших было двое. Всего было произведены четыре выстрела, никто не пострадал, но в мечети началась паника. Нападавший (или нападавшие) скрылись. Al menos tres disparos han roto …

Неизвестный на мотоцикле произвел, как минимум, три выстрела в сторону мечети в испанском автономном городе Сеута (анклав на севере Африки, граница с Марокко), сообщает Эль Паис.

En vídeo, los impactos de la bala, en la fachada de la mezquita.
En vídeo, los impactos de la bala, en la fachada de la mezquita.

По другим данным, нападавших было двое. Всего было произведены четыре выстрела, никто не пострадал, но в мечети началась паника.
Нападавший (или нападавшие) скрылись.

Al menos tres disparos han roto la tranquilidad en Ceuta. Pasadas las tres de la madrugada de este lunes, unos individuos encapuchados han abierto fuego contra la mezquita Muley El Medhi, uno de los principales templos musulmanes de la localidad. Aunque aún se investiga un ataque que no ha dejado heridos, las primeras indagaciones descartan motivos religiosos y apuntan a un posible conflicto entre bandas de delincuentes.
Los disparos se han producido cuando en el interior del templo se encontraban al menos dos personas, los imanes, que se preparaban para el primer rezo del día, según ha explicado Mohamed Chaib, presidente de la comunidad islámica de la mezquita. En sus primeras indagaciones, la policía habla de más de un atacante que, encapuchados, han abierto fuego contra la fachada del edificio y, posteriormente, “han utilizado para la huida una motocicleta”. Las detonaciones han provocado escenas de tensión en el edificio y en sus alrededores en la avenida de África, ubicada en un tranquilo barrio residencial.
Con las primeras luces de la mañana, los tiros eran apreciables en diferentes puntos del exterior del edificio y el primer patio, zonas acordonadas por la presencia de la policía científica que se ha desplazado hasta el lugar para realizar una inspección ocular. Aunque aún no se ha dado con los autores del tiroteo, los agentes barajan un conflicto entre bandas de delincuentes como posible origen del ataque. “Parece que los tiros iban destinados a un delincuente habitual que se refugió en las inmediaciones de la mezquita”, han precisado fuentes cercanas a la investigación consultadas por EL PAÍS.
En las últimas semanas, la ciudad ha registrado disparos en otros puntos como la barriada del Príncipe. Sin embargo, este es el primer conflicto reciente que afecta una mezquita, lo que ha provocado la preocupación de que pudiese tratarse de un ataque con motivaciones religiosas. Por el momento, los investigadores han descartado esta hipótesis y se inclinan por una guerra entre bandas. Lo mismo cree un abogado habitual de delincuentes del Príncipe: “Nunca ha habido esos problemas en Ceuta, crisol de culturas”.
“Habitualmente en esos momentos suele haber dos imanes que descansan ante el primer rezo del día que suele ser a las 5.15”, explica Chaib, que no estaba presente en el momento de los disparos. El presidente de la comunidad islámica de la mezquita ha lamentado lo ocurrido y ha mostrado su confianza en que la policía “haga su trabajo y dé con los culpables”. “No cabe otra cosa que condenar este hecho, no solo contra una mezquita, sino contra cualquier templo que pueda ocurrir”, ha añadido Chaib.
No es la primera vez en estos días que Ceuta se ve sobresaltada por disparos en la madrugada. La noche del pasado 14 de junio otros disparos sobresaltaron a los vecinos del Príncipe. En esa ocasión, testigos presenciales informaron sobre un individuo que estaba lanzando tiros en la zona del zoco de la barriada, según explicó el medio local El Faro de Ceuta. El caso se sumaba a otro tiroteo que dejó un vehículo lleno de marcas de bala y que fue trasladado a la comisaría de la ciudad para analizar el origen de los disparos. En ambos casos, no se registraron heridos y aún se investiga el posible autor o autores de los ataques.
La también conocida como mezquita de Yemalquivir es uno de los principales templos musulmanes de la ciudad autónoma. Fue construida entre 1939 y 1940, financiada con fondos del entonces régimen franquista como agradecimiento al apoyo que prestaron las tropas musulmanas al golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil. Construida por el arquitecto municipal José María Tejero, la mezquita se inauguró un 18 de julio de 1940, como atestigua una placa en el interior del edificio.
El edificio de Muley El Medhi está catalogado por su interés arquitectónico como parte del patrimonio cultural ceutí. Además, el templo recibe muchas visitas por su importancia religiosa. En su interior se imparten diferentes clases y conferencias. La importancia cultural de la mezquita ha hecho que en los últimos años se convierta en el lugar escogido para la ceremonia de inauguración del alumbrado extraordinario que se coloca en la ciudad por el mes de Ramadán.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.