RenfeЗарплатыПоездаПотребительПротестыТранспорт

В Испании отменили 320 поездов из-за забастовки

В Испании железнодорожный оператор Renfe был вынужден отменить 320 поездов из-за начавшейся в ночь воскресенья забастовки профсоюза. «Забастовка, созванная профсоюзом CC.OO. оператора Renfe, которая стартовала в полночь в воскресенье и продлится до 23:00 в понедельник, 15 июля, вынудила железнодорожного оператора приостановить движение 320 пассажирских поездов из 990 запланированных», — говорится в сообщении Сотрудники ж/д оператора …

В Испании железнодорожный оператор Renfe был вынужден отменить 320 поездов из-за начавшейся в ночь воскресенья забастовки профсоюза.

«Забастовка, созванная профсоюзом CC.OO. оператора Renfe, которая стартовала в полночь в воскресенье и продлится до 23:00 в понедельник, 15 июля, вынудила железнодорожного оператора приостановить движение 320 пассажирских поездов из 990 запланированных», — говорится в сообщении

Сотрудники ж/д оператора требуют создания рабочих мест, сокращения трудового дня и повышения заработной платы.

Минимальный уровень услуг, затребованный Министерством общественных работ, гарантирует движение 72% поездов. Оператор также предлагает пассажирам, на чьи планы повлияла стачка, бесплатно поменять или вернуть билеты.

La huelga en Renfe transcurre sin incidentes y con 320 trenes cancelados
Más de la mitad de los trenes suspendidos son regionales (213) y la otra mitad son AVE y de largo recorrido (107)
CC.OO. cifra el seguimiento en un 70% de los trabajadores y la empresa lo rebaja a un 6,26%
Quejas de los pasajeros de Renfe en las primeras horas de huelga
La huelga en Renfe que arrancó esta medianoche se desarrolla sin incidentes. La normalidad es la tónica dominante tras la cancelación de 320 trenes este lunes, fecha que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano. El paro de 23 horas ha sido convocado por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO).
Más de la mitad de los trenes cancelados son regionales (213), mientras que los otros 107 suspendidos son AVE y trenes de larga distancia, según los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento.
Los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de alta velocidad y de largo recorrido, el 72% de los 387 inicialmente programados, en media distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, el 65% de los 603 previstos. En Cercanías, circulan el 75% de los trenes habituales en las horas punta y el 50% en el resto de la jornada. Se mantiene uno de cada cuatro mercancías.
Fomento justifica el porcentaje elevado de servicios mínimos porque la huelga se realiza en «una jornada de excepcional movimiento de viajeros». «Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido», argumenta el Ministerio.
Renfe ofrece a los viajeros de los trenes que no estén garantizados por los servicios mínimos cambiar el billete para otro tren de esta jornada, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.
CC.OO. cifra en un 70% el seguimiento
CC.OO. cifra el seguimiento a nivel estatal en el 70% de los trabajadores que pueden hacer huelga. El secretario general del sector ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, ha explicado que en alta velocidad en Madrid el paro «es total» y en talleres alcanza el 80%. Por su parte, Renfe señala que la media de seguimiento entre los turnos de noche, mañana y tarde se sitúa en un 6,26%.
La compañía, que ha avanzado su intención de recurrir en los tribunales la convocatoria de una huelga que tacha de «improcedente» e «injustificada», ha indicado que la jornada transcurre sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, y que han sido cuestionados por CC.OO.
Taguas ha explicado, por otra parte, que han ido a la huelga para defender el empleo en Renfe, donde se han perdido 5.000 empleos desde la liberalización; a lo que hay que sumar que, pese a que se ha aprobado una tasa de reposición del 105%, que sólo supone la incorporación de 49 personas, al mismo tiempo la empresa facilita la salida del mismo número de trabajadores.
Críticas a Renfe
El sindicato denuncia que Renfe no está generando nuevo empleo, dado que los nuevos trabajadores reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas. También protesta por que la operadora decida «de forma unilateral» la forma de computar la reducción de jornada a 37 horas y media semanales.
Además, señala que «no se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018». CC.OO. es, junto a UGT, el segundo sindicato en representación en el comité de empresa de Renfe, con tres representantes cada uno, por detrás del de maquinistas Semaf, con cuatro vocales.
Comisiones Obreras no descarta convocar nuevas movilizaciones en el mes de agosto, de momento, el sindicato CGT ha convocado paros parciales en las fechas claves de las vacaciones, el 31 de julio, el 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

redactor

Редактор RUSSPAIN. Просто редактор.
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.