Сепаратисты раскритиковали обращение короля

0

Коалиция "Вместе за Каталонию" бывшего главы автономии Карлеса Пучдемона подвергла критике рождественское обращение короля Испании Филиппа VI к нации. Свое недовольство выразил в понедельник представитель этой политической силы Эдуард Пужоль.

По его мнению, монарх во время речи "сознательно вновь стал королем 155-й" статьи конституции страны, которая позволила ограничить самоуправление Каталонии. Как считает Пужоль, "урны для голосования [в ходе парламентских выборов 21 декабря] дали ясно понять: довольно 155-й статьи". 

Сторонник Пучдемона отметил, что Рождество "было хорошей возможностью для восстановления" духа государства, однако Филипп VI "снова встал на сторону" центрального правительства.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del Rey "volvió a ser el del Rey del 155", pues parece que "el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones". En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que "el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", y ha señalado que, "aunque hay quien ha destacado que el tono" del discurso del monarca se ha suavizado, el "fondo" sigue siendo el mismo. Ha considerado que "sorprende" que el Rey "no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas" y que la de ayer "era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado", aunque Felipe VI "se alineó nuevamente" con la postura política del Ejecutivo central -"con ese sinsentido", ha dicho Pujol-. Pujol también ha dicho que esta es "una Navidad excepcional porque no estamos todos", en referencia a los presos independentistas y al ex president Puigdemont y los cuatro ex consellers que se encuentran en Bélgica, lo que ha señalado que es una "situación absolutamente injusta y triste que no se debería repetir nunca más". Durante ese mismo acto, el diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha criticado que el discurso navideño de ayer del Rey no hablara de "respetar la democracia", y ha dicho que "hay que respetar esa voluntad -de los electores-, que no es otra que hacer una república". En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Castellà ha afirmado que la próxima legislatura catalana debe servir para restituir "inmediatamente" al Govern cesado y hacer "efectiva" la República. El portavoz de Demòcrates, que ha concurrido a las elecciones del 21D junto a ERC, ha criticado que en el discurso de ayer del Rey no hubiera "ninguna variación" respecto al que el monarca pronunció tras las votaciones del 1 de octubre, y ha aseverado que "lo que debería haber hecho es rectificar".

Источники: elmundo , tass

 

Оставить комментарий