Детали ареста лидеров ЭТА: "Хакеры" из полиции взломали защиту на их компьютерах.

0

Несостоятельной оказалась ставка вооруженной террористической группировки сепаратистского толка из Страны Басков на надежность защиты секретной информации, которая хранилась в электронном виде на переносных компьютерах и флеш-носителях. Когда летом этого года во Франции были задержаны активисты этой организации, при них оказались ноутбуки, содержимое которые подверглось тщательному изучению. С помощью полицейских "хакеров" удалось узнать о составе организации, о ее ближайших и отдаленных планах. Во многом благодаря проникновению в электронные сокровищницы секретов стали возможны массовые аресты лидеров ЭТА, о которых я сообщал читателям этой осенью. Более того, даже некоторые сведения о переговорах испанского правительства через французских коллег, принимавших участие в операции, просочились в прессу.      
    В изложении AFP:
La Policía "crackea" los ordenadores de ETA. Los terroristas de ETA confiaban en los cortafuegos y barreras electrónicas montadas en sus ordeanadores, pero los expertos informáticos de las Fuerzas de Seguridad españolas han logrado crackear los equipos y la cosecha es abundante.
Entre la información recolectada hay montones de datos que permiten ya, a Guardia Civil y Policía, saber casi al detalle quíenes son y dónde se han movido los nuevos miembros legales de ETA, es decir, los que no están fichados.
   Este aluvión de material, de enorme valor en la lucha contra los criminales, procede del material incautado durante varias operaciones en Francia.
    Los análisis permiten a los expertos determinar que al menos medio centenar de facinerosos de la última ola, sin antecedentes policiales, se ha incorporado a las estructuras de ETA en los últimos meses.
Se trata de borrokas casi desconocidos para los responsables policiales.
    Estas identificaciones son una de las consecuencias más importantes de la detención, en las cercanías de París, de los etarras Iker Beristain Gutiérrez y Liher Rodríguez Aretxabaleta. Ambos circulaban el pasado 2 de julio en una furgoneta por las cercanías de la capital francesa. 
     Los localizados formaban parte de los más de 30 etarras que las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían controlados desde hacía meses y contra los que decidieron actuar después de la ruptura del alto el fuego y tras detectar movimientos relacionados con nuevas acciones de los comandos.
     Francia tiene la documentación de las negociaciones entre el Gobierno y ETA.
     Las autoridades francesas esperaron para detener a Jon Iurrebaso y Kepa Suárez a comprobar que estaban en posesión de abundante información sobre las negociaciones entre el Ejecutivo de Zapatero y ETA. De hecho, se les incautó material informático que, según fuentes antiterroristas, albergaría los documentos de las reuniones, aunque este extremo está pendiente de su confirmación, ya que hasta el momento sólo se ha tenido un acceso parcial al ordenador intervenido a los negociadores etarras.
    No obstante, las autoridades francesas sí tienen conocimiento de los intermediarios internacionales en estas conversaciones, ya que Iurrebaso y Suárez no lograron destruir documentos en los que figuraban sus nombres, la mayoría noruegos y suizos.
     D.Martínez y J. Pagola revelan en ABC, que a principios del «proceso de paz» emisarios españoles facilitaron a París un listado de etarras que iban a hacer labores de «correo» entre el Gobierno y la banda, y les pidieron para ellos un salvoconducto a fin de que pudieran desplazarse por territorio galo sin dificultades. 
     Estas mismas fuentes interpretan que la decisión de Francia de detener a uno de los negociadores de ETA, una vez que disponía de abundante información sobre los contactos, responde a varios motivos. Por una parte, las autoridades de París siempre han acogido con recelos las negociaciones políticas entre el Gobierno y la banda, entre otros motivos porque una de las pretensiones de los terroristas es poner sobre la mesa la parte francesa que reclaman: Iparralde.
    Quieren, por tanto, tener información de primera mano sobre lo que dialogan el Ejecutivo de Zapatero y los terroristas. Por otro lado, disponer de información sobre un tema de tanta trascendencia y calado político como es la negociación con ETA le da a Francia un poder de envergadura con respecto al «vecino del sur».
 
По материалам El Mundo, Euronews, El País, AFP, rian.ru
Руис Нико (Русская Испания, Николай)

Оставить комментарий

Продаётся автомастерская


Цена 25`000 евро. Traspaso. Полная технческая и юридическая комплектация
ПОДРОБНОСТИ
close-link
● Продаётся бизнес