Испания перестала считать Усама бен Ладена террористом №1 в мире

0

Власти Британии и Испании подтвердили причастность 34-летнего талибского лидера Байтуллаха Махсуда к совершению терактов в европейских государствах. Теперь подозреваемый в причастности к убийству лидера пакистанской оппозиции Беназир Бхутто Махсуд признан террористом №1 в мире, сменив на этом «посту» Усаму бен Ладена. Найджел Икстер, бывший замглавы британской разведки MI-6, сообщил, что новый «Талибан» во главе с Махсудом подозревают в причастности к подготовке терактов в Великобритании и Испании. 
«Есть свидетельства, что они имеют отношение к убийству Беназир Бхутто, а также что они направляли террористов в Соединенное Королевство и Испанию», – сказал Инкстер. 
В январе испанская полиция раскрыла заговор, в котором участвовали 12 предполагаемых террористов – 10 пакистанцев и 2 индуса. Они собирались заложить взрывчатку в метро Барселоны. По наводке испанских коллег сотрудники контртеррористического отдела Скотланд-Ярда две недели назад задержали шестерых пакистанцев, которые летели из Барселоны в Гэтвик. Их допросили и выслали из страны. 

     В изложении AFP:
Baitula Mehsud, el nuevo ‘Bin Laden’. Leo el siguiente titular: «El ataque abortado en Barcelona era el ‘bautismo’ europeo del talibán Baitulá» y me pongo a pensar fríamente en su contenido ya que en mi fuero interno dudo mucho de que el menor de los Mehsud sepa donde se encuentra Barcelona en el mapa.
    Tras la muerte de su hermano, Abdullah, el pasado mes de julio, Baitula asumió el mando del ejército particular de su clan. Abdullah predicó con el ejemplo y al igual que hacen los suicidas que ha enviado en los últimos años a hacer la yihad por todo Pakistán y Afganistán, decidió inmolarse antes de caer preso. Pese a sus treinta y dos años, era uno de los grandes comandantes talibanes en activo y su muerte supuso el primer gran éxito de la campaña militar lanzada por el Presidente Musharraf para acabar con el extremismo islamista.
    Abdullah es el que sale en las fotos de todos los periódicos -y en muchos le confunden con Baitulá- con un teléfono móvil en la mano o charlando con sus muyahidines. Mutilado, al igual que otros grandes líderes como el mulá Dadulá, participó en las instituciones del periodo talibán y cuando llegó la hora de defender el régimen, le tocó luchar en el frente norte frente a los hombres del señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, quien le derrotó en 2001 y le entregó a las fuerzas americanas.
    Abdullah Mehsud pasó veinticinco meses en la base de Guantánamo. Cumplido este tiempo fue puesto en libertad. Esta controvertida medida fue muy criticada en Pakistán, donde ayer recordaban que otros seis talibanes llegaron de la misma forma y siguen en activo. A su llegada a Pakistán ofreció entrevistas a medios como la BBC en las que dejó claro su idea no era luchar “contra el ejército pakistaní, pero al ir de la mano de Estados Unidos, no tengo otro remedio que declarar la yihad a Musharraf”.
    Era el hermano mediático, el que héroe que se burló de Guantánamo, pero ahora el poder militar lo tiene su hermano, mucho más gris y menos popular. Parece, sin embargo, que la CIA y Musharraf, en su intento de buscar un nuevo chivo expiatorio, le van a culpar a este paso hasta del hundimiento del Titánic.
    Primero le acusaron del atentado en la bienvenida de Bhutto en Karachi y de su posterior asesinato -extremo negado por el portavoz del líder talibán, que en estos temas no suelen bromear- y ahora le colocan como cabeza de la operación que acabó con diez detenidos en Barcelona. Al tiempo, le caerá la eliminación de Pakistán en el Mundial de Críquet y la subida de la gasolina.
    Con una figura como Bin Laden, que cada vez despierta más dudas, urge buscar un nuevo cabecilla que se lleve todos los boletos. Baitula es el hombre del momento, le matarán y todos se colgarán medallas, pero la lucha de su gente no habrá terminado. Y es una lucha bastante lejos del metro de Barcelona, esa es otra Liga en la que los talibanes no han jugado de momento.

По материалам El Mundo, Euronews, El País, AFP, rian.ru
Руис Нико (Русская Испания, Николай)

Оставить комментарий