Мурат Гасаев выдан России испанскими судебными властями.

0

За 1 день до 2009 года Гасаев экстрадирован из Мадрида в Москву. Он обвиняется следственными органами РФ в совершении тяжких преступлений на Северном Кавказе.
В частности — в нападении на МВД Ингушетии в 2004 году.
Об этом рассказал официальный представитель Генпрокуратуры Виктор Потапов. Правозащитная организация невразумительного происхождения "Международная амнистия" (Amnesty International) выступает против высылки Мурата Гасаева в Россию, заявил глава представительства этой правозащитной организации в России Сергей Никитин, мотивируя свою позицию тем, что к подследственному могут быть применены пытки.
Уголовное дело против Гасаева возбуждено сразу по нескольким статьям, в том числе, «бандитизм», «посягательство на жизнь сотрудника правоохранительных органов», «участие в преступном сообществе».
     Гасаев бежал в Испанию в 2005 годуи обосновался в пригороде Валенсии Mislata, где и был задержан испанской жандармерией 1 декабря 2006 года по поручению Верховного суда России.
    СМИ Испании: La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la falta de garantías con la que las autoridades españolas extraditaron hoy a Rusia al ciudadano checheno Murat Ajmedovich Gasayev, bajo riesgo de que éste pueda sufrir tortura y malos tratos una vez entregado a la Justicia rusa. 
   La Policía Nacional detuvo en 2006 en Mislata (Valencia) a Gasayev, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades rusas, y el cual pidió ser acogido en calidad de refugiado en 2005, cuando llegó a España. 
   La organización aseguró en declaraciones a Europa Press que los cargos que se le imputan en Rusia por lesiones, asesinato y terrorismo fueron presentados a raíz de la confesión obtenida bajo tortura de otro ciudadano checheno, y explicó que Gasayev ya fue detenido previamente y que en esa ocasión fue sometido a malos tratos.
   Murat Gasayev permaneció detenido en España en régimen de prisión provisional a la espera de la decisión definitiva del Consejo de Ministros acerca de su extradición a Rusia, que se produjo el pasado 12 de diciembre. 
   PELIGRO DE TORTURAS
   La responsable de Política Interior de AI España, Virgina Álvarez, afirmó además que en menos de seis meses, España ha violado en al menos tres ocasiones el principio de no devolución, contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, el cual estipula que ningún Estado puede, «por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre a causa de su religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas».
   La ONG recordó que además de Gazayev, el pasado 22 de junio también se extraditó a Siria a Basel Ghalyun, el cual se encuentra actualmente encarcelado y en régimen de incomunicación, por lo que permanecen los temores de que pueda ser sometido a torturas o a malos tratos.
   Por ello, Amnistía consideró que las autoridades españolas han violado con dichas órdenes de extradición principios básicos del Derecho Internacional y de Derechos Humanos. En este sentido, Álvarez consideró que esta situación «no puede volver a repetirse». También aseguró que las garantías diplomáticas que se otorgaron en el proceso son únicamente «papel mojado» ya que son casi imposibles de cumplir.
   A pesar de que tanto el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas como el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa han rechazado ocuparse de seguir el caso concreto de Gazayev, la Audiencia Nacional decidió seguir adelante con la extradición, indicó Álvarez.
   Por ello, resaltó que el Gobierno tiene la «responsabilidad» de garantizar la seguridad de los extraditados y de asegurarse de que no sufren ni malos tratos ni torturas. También advirtió de que la organización seguirá el caso de estas personas y que en caso necesario pedirá responsabilidades al Gobierno español.
   Gasayev huyó a España en 2005 tras conocer que había sido acusado de esos delitos por la fiscalía rusa. Nada más llegar a Bilbao, donde desembarcó en junio de ese año, pidió asilo político argumentando que, de volver a su país, podría ser objeto de torturas y malos tratos. Se instaló en Mislata (Valencia), donde fue detenido el 1 de diciembre de 2006 en virtud de una orden internacional de detención de un tribunal ruso. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera de que concluya el proceso sobre su extradición que corre en paralelo al de la concesión (o no) de la condición de refugiado.

По материалам: Europa Press, Reuters, Euronews, AFP, EFE, AP, rian.ru
Руис Нико, Новости Испании

Оставить комментарий

Продолжая просмотр сайта, вы соглашаетесь с тем, что мы используем файлы cookie. Принять Подробнее