Испания. Премьер делит деньги между автономиями.

0

Кабинет министров Испании приступил к реформированию одной из важнейших функций центральной власти, — финансированию автономий (сomunidades autónomas). Ныне действует система финансирования, установленная в 2001 году правительством, сформированным Народной партией во главе с Хосе Мария Аснаром. В условиях экономического кризиса все дефекты порядка распределения средств, заключающиеся в широком применении принципа "уравниловки", нынешняя социалистическая власть намерена устранить созданием специальных фондов, которые будут перераспределять направляемые суммы с учетом того, насколько богата или бедна автономия, каков у нее прирост населения. В частности, вновь создаваемый фонд для "середняков" ( Autonomías ‘intermedias’) призван стимулировать прирост населения. Средства из него получат автономии Asturias, Castilla y León, Aragón:
     Из фонда для богатых смогут пополнить бюджет: Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid
    Фонда для бедных призван поддержать финансовое состояние автономий: Canarias, Estremadura, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha
    СМИ Испании: Zapatero crea otro fondo más para las autonomías medias. El Gobierno repartirá 3.000 millones de euros por aumento de población. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está pergeñando un modelo de financiación autonómica muy pegado a la situación del Estado de las autonomías, a la España plural, y alejado del automatismo con que ha funcionado el modelo vigente de financiación, aprobado en 2001 con el Gobierno de José María Aznar. La pretensión de Zapatero es que todas las comunidades tengan garantizado un plus con el nuevo modelo, de tal modo que ninguna autonomía salga perdiendo con relación al sistema aún vigente.
    Con esta filosofía, Zapatero anunció ayer la creación de un nuevo fondo, dentro del modelo renovado de financiación autonómica, cuyo objetivo será compensar a aquellas comunidades que se queden "en tierra de nadie" y no se beneficien de los fondos de compensación ya anunciados para las autonomías ricas y las pobres.
    Las comunidades autónomas para las que se ha creado el nuevo fondo no se benefician de los destinados a las ricas -como Cataluña, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana- por tener un aumento de población inferior a la media española. En este sentido, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, desveló ayer, tras reunirse con Zapatero, que serán 3.000 millones de euros los que se repartirán las comunidades por el aumento de la población.
   Pero hay comunidades que no sólo no se beneficiarán de este fondo. Tampoco recibirán los fondos destinados a las regiones menos dinámicas -como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias o Andalucía- porque su renta per cápita es relativamente elevada. La principal comunidad beneficiada por este nuevo fondo será Asturias, afectada por el envejecimiento de la población. Pero también lo serán Castilla y León, Aragón y Extremadura, que añaden al envejecimiento la dispersión de la población y su extensión.
   Zapatero aprovechó ayer su encuentro en La Moncloa con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Aragón, Marcelino Iglesias, para notificárselo. El objetivo de este nuevo fondo es estimular el crecimiento de población en las comunidades con una alta tasa de envejecimiento y afectadas por la despoblación, derivada de la emigración.
   Tanto Herrera como Iglesias acogieron favorablemente la creación del nuevo fondo, aunque el presidente castellano-leonés, del PP, mantuvo mayores cautelas sobre las pretensiones de Zapatero.
    Entre mañana y pasado mañana, Zapatero terminará la ronda con los presidentes autonómicos. A partir de la próxima semana, el Gobierno entrará en la etapa de ponderación de las variables -población, dispersión, envejecimiento…- y le pondrá números al modelo. Será la hora de la verdad.
  Tres fondos
— Comunidades autónomas ricas, que se beneficiarán del sistema por su aumento de población: Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid
— Comunidades autónomas pobres a las que el sistema compensa su baja renta per cápita: Canarias, Estremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha
— Autonomías ‘intermedias’ que se benificiarán del nuevo fondo para estimular el crecimiento de población: Asturias, Castilla y León y Aragón

По материалам: Europa Press, Reuters, Euronews, AFP, EFE, AP, rian.ru
Руис Нико, Новости Испании

Оставить комментарий