Испания. Прогноз на 2009: падение ВВП 1,6%, безработица 16%

0

Министр Экономики Испании Педро Солбес выступил вчера перед журналистами с невеселым прогнозом состояния испанской экономики в начавшемся 2009-м году. Согласно обнародованных расчетов, ВВП страны снизится на 1,6%, а уровень безработицы достигнет почти 16%, сообщает Associated Press.
    Сегодня ведомство обнародовало данные, иллюстрирующие резкий спад в испанской экономике, которая до недавних пор считалась одной из ведущих в Европе по уровню развития и экономическому росту. Солбес также раскрыл данные о дефиците бюджета, который ожидается на неприемлемом для ЕС уровне в 5,8%, что почти вдвое превышает целевой европейский норматив в 3% от ВВП. 
    Испанский министр выступил перед журналистами сразу после заседания кабинета министров, на котором одной из основных тем стал пересмотр прогнозов экономического развития страны.
   СМИ Испании:
La economía española se contraerá en 2009 por primera vez en 16 años, al caer un 1,6 por ciento, y la crisis hará que en este ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8 por ciento del PIB, según las previsiones aprobadas por el Gobierno. 
    Este año, el empleo caerá el 3,6 por ciento y se alcanzará una tasa de paro del 15,9 por ciento de la población activa, mientras que la demanda interna -consumo e inversión- bajará el 3,2 por ciento. 
   No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó que «en ningún caso» se llegará este año a la cifra de los cuatro millones de parados. 
   Recuperación en 2010 El Gobierno, que cree que 2008 cerró con un avance económico del 1,2 por ciento y un déficit del 3,4 por ciento del PIB, calcula que España volverá a la senda de crecimiento en 2010, con una tasa del 1,2 por ciento, año en que volverá a crecer el empleo (0,2 por ciento), aunque aún se registrará un déficit público del 4,8 por ciento del PIB. 
   Solbes atribuyó esta mejora al impacto de la reformas estructurales impulsadas por el Gobierno. Estas medidas, junto con la aceleración del diálogo social, facilitarán, según el Ejecutivo, una recuperación «más rápida y duradera» de la economía, especialmente en términos de empleo. 
   Además, Solbes admitió que la evolución del paro hará que los 2.000 millones de euros previstos en el capítulo de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para sufragar las prestaciones por desempleo, se incrementen, «como mínimo», en otros 2.000 millones. 
   Para 2011, el Ejecutivo espera que la economía crezca ya el 2,6 por ciento y el empleo un 1,4 por ciento, aunque cree que seguirá habiendo déficit en las cuentas públicas, del 3,9 por ciento del PIB, según la revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011 aprobada hoy por el Consejo de Ministros. 
  
Solbes: «Vamos a vivir los momentos más difíciles»
Solbes advirtió de que este año «vamos a vivir los momentos más difíciles de la crisis» económica, aunque insistió en defender las medidas aprobadas por el Ejecutivo para superar esta situación «cuanto antes». Añadió que a finales de este año la economía iniciará su recuperación para volver a crecer en 2010 y registrar ya un avance «vigoroso» en 2011.
 
По материалам:
k2kapital.com, AFP, EFE, AP, rian.ru
Руис Нико, Русская Испания

Оставить комментарий