МВД, Рубалькаба: сепаратисты ЭТА понесли потери, но всё ещё опасны

0

Первые полосы всех испанских изданий сегодня комментируют заявление Министр внутренних дел Испании Альфредо Перес Рубалькаба (Alfredo Pérez Rubalcaba) заявил, что баскская сепаратистская группировка ЭТА продолжает представлять опасность, несмотря на серию проведенных арестов и обнаружение тайных хранилищ оружия и боеприпасов. Как я сообщал нашим читателям, во вторник было найдено такое хранилище районе на юге Франции. 
   Эта находка стала 12-й с 19 августа — момента ареста трех человек, которых считают членами ЭТА, причастными к организации поставок всего необходимого группировке. 
   Глава МВД Испании Альфредо Рубалькаба дословно заявил: " ЭТА не отказалась от намерения наносить удары, однако, представители испанских властей, работающие бок о бок с французскими полицейскими, не дрогнут и продолжат преследование и разоблачение членов группировки". 
   ЭТА взяла на себя ответственность за серию прогремевших в Испании в июле взрывов накануне 50-летия со дня основания группировки. В общей сложности в результате многолетней кампании ЭТА за независимость Страны Басков на севере Испании погибло более 820 человек, сообщает BBC.***
   СМИ Испании: Rubalcaba advierte de que pese a los últimos golpes «ETA sigue viva y es una amenaza real». Los ministros de Interior español y francés refuerzan en París la «magnífica colaboración» entre ambos países y la «determinación» contra el terrorismo Rubalcaba avisa a los etarras de que «hagan lo que hagan serán detenidos» 
   Los ministros de Interior de España y Francia lanzaron ayer en París un mensaje de optimismo, pero también de cautela, tras analizar la importante y amplia operación policial desarrollada esta última semana en suelo francés contra ETA, que ha permitido detener a los presuntos responsables de la logística de los comandos de la organización terrorista y descubrir al menos trece zulos que escondían un potente arsenal con casi una tonelada de explosivos. «ETA sigue viva y tiene voluntad de matar», alertó Alfredo Pérez Rubalcaba, que asintió cuando su homólogo galo, Brice Hortefeux, puntualizó que «la amenaza» persiste y «es muy real». 
   La reunión de ambos ministros tuvo un significado especial porque, además de servir de colofón a la última «exitosa» operación antiterrorista, es la primera que mantiene el responsable de Interior francés con un homólogo europeo desde que asumió el cargo, el pasado 23 de junio, lo que da una idea de la importancia que asigna el presidente Nicolas Sarkozy a la colaboración antiterrorista con el Gobierno español. En el encuentro se abordaron también el crimen organizado los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, temas que quedaron eclipsados ante las últimas acciones policiales contra ETA. 
   Rubalcaba no pudo ocultar su satisfacción al afirmar que la última ofensiva policial contra ETA, que sigue abierta, es «magnífica», pero al mismo tiempo reiteró que «ETA desgraciadamente sigue viva y con voluntad de seguir matando». Por eso, hizo hincapié en que «cuando anunciamos una exitosa operación no tenemos más remedio que insistir también en que el peligro sigue y no podemos bajar la guardia». «Es completamente seguro que los terroristas van a intentar matar, pero también que nosotros, las fuerzas de seguridad francesas y españolas, trataremos de impedirlo», advirtió. 
   Subrayó que estos últimos siete días se ha asestado a ETA «seguramente uno de los golpes más importantes de los últimos años» y confió en que este tipo de acciones permita «resolver muy próximamente lo que es el mayor problema de España», el terrorismo de ETA.
   Mensaje claro 
   Rubalcaba aprovechó la ocasión para mantener su mensaje de combatir a ETA «hasta que esto termine», y garantizó a los que forman parte de la organización terrorista, «y a quienes estén pensando en ser terroristas», que serán «perseguidos y detenidos» tarde o temprano aunque cambien «sus métodos de trabajo», se desplacen «al norte o al sur» y construyan «zulos grandes o pequeños». Además, incidió en que la «determinación» de los gobiernos español y francés contra la organización «es total». 
   Al mismo tiempo, el ministro incidió en que la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los dos países «funciona» y «marcha muy bien», al tiempo que agradeció «la enorme comprensión» mostrada tanto por el Gobierno francés como por el presidente Nicolas Sarkozy «con los problemas españoles en materia de seguridad». 
   Rubalcaba puso como prueba de la «excelente» cooperación antiterrorista entre los dos países la detención el pasado miércoles en la estación de esquí de Le Corbier del presunto jefe de la logística de ETA, Aitzol Etxaburu, y sus colaboradores Alberto Matxain y Andoni Sarasola, y el hallazgo de una docena de zulos que ha permitido la incautación a los terroristas de casi una tonelada de material para la fabricación de bombas, documentación y cientos de matrículas.
 
По материалам: aquaexpert.ru, Europa Press, Reuters, AFP, EFE, AP, rian.ru***
Николай Кузнецов, Русская Испания

Оставить комментарий

Продолжая просмотр сайта, вы соглашаетесь с тем, что мы используем файлы cookie. Принять Подробнее