Испания продолжает оставаться во власти дождей и сильных ветров

0

Более 250 километров автотрасс стали непроезжими в результате природных катаклизмов, обрушившихся на Испанию. Здешние власти заявили об эвакуации 1,4 тыс. человек из-за наводнения в Андалусии на юге страны. Стихийное бедствие началось после того, как река Гвадалквивир вышла из берегов. По заявлениям местных властей, сильнее всего пострадали окрестности Кадиса и Кордобы, которые в результате наводнения оказался частично затопленными.
   Руководство Андалусии распорядилось открыть 32 резервуара для стока воды, чтобы снизить ущерб от бедствия.
   Национальным штаб Гражданской обороны ввел высокий — оранжевый — уровень тревоги, который распространяется, как минимум, на 28 провинций Испании.
   Об этом сообщает государственный гидрометцентр (Agencia Estatal de Meteorología — AEMET) ***
   СМИ Испании: Al menos 28 provincias en alerta por lluvia y viento 
   Un total de 28 provincias españolas estará hoy en alerta por lluvia y viento, especialmente en Valencia, Pontevedra y litoral gallego y cantábrico, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
   En concreto, estarán en riesgo por viento Almería, Cádiz, Huelva, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Alicante, Castellón, Mallorca, La Rioja, Alava, Murcia y Valencia, esta última en alerta naranja. 
Por su parte, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra tendrán además riesgo importante costero; mientras que Jaén y Ourense estará en alerta amarilla por la lluvia y A Coruña, en alerta naranja por riesgo costero y lluvias fuertes. En Huesca y Navarra hoy habrá peligro de aludes. 
De este modo, el viento soplará muy fuerte desde el suroeste en zonas altas de la Península, litoral de Galicia y Levante, que se complementará con precipitaciones persistentes en la parte oeste de Galicia y otros puntos de la Península. La lluvia afectará de forma más dispersa a toda la vertiente atlántica de la Península, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones en el sur y en el centro. En el Cantábrico y en los Pirineos los cielos estarán con bastantes nubes y algunas precipitaciones débiles, sobre todo durante la segunda mitad del día. Las lluvias han provocado hoy varios cortes en las carreteras de Cádiz. En el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos. En cuanto a la cota de nieve se situará en los 1. 100-1. 300 metros, subiendo a los 1600-1900 metros en el tercio noroeste de la Península y en los 1300-1500 metros, subiendo a los 1600-2000 metros en el resto. Los termómetros no registraran cambios importantes en ningún punto del territorio.
   Cádiz, la provincia más afectada
   Las lluvias provocaban hoy que se mantuviesen cortadas al tráfico dos carreteras la red principal así como numerosas vías secundarias, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, sobre las 10: 30 horas de esta mañana, permanecían cerradas la N-331 en Córdoba, entre los kilómetros 61 y 64, a la altura de Monturque, y en la carretera de Granada la N-323, en el tramo de Montillana. En la red secundaria seguía habiendo numerosas carreteras cortadas: en Cádiz, hasta veinte carreteras; en Sevilla, nueve; y otras diez carreteras en la provincia de Ciudad Real. Otros cortes tuvieron lugar en las provincias de: Almería, Cuenca, Granada, Jaén, Las Palmas, Huesca, León, Lugo, Salamanca y Tenerife. Por su parte, se registraban dificultades en la N-420, en Tarragona, debido a un incendio que provocó el corte de uno de los carriles desde primeras horas de la mañana.

По материалам: Europa Press, Reuters, Euronews, AFP, EFE, AP, rian.ru***
Николай Кузнецов, сайт Русская Испания

Оставить комментарий