Испания завершила военную миссию в Боснии и Герцеговине

0

 Вчера 18 октября, Испания официально завершила свою военную миссию в Боснии и Герцеговине.

Министр обороны Испании Карме Чакон во время визита в Сараево заявила, что испанские солдаты выполнили поставленные перед ними задачи — в стране останутся лишь несколько десятков военных экспертов, которые продолжат участвовать в подготовке правительственных сил.

С 1992 года в Боснии и Герцеговине побывали в общей сложности 46 тыс. испанских военнослужащих, 22 из них погибли, был убит также один переводчик.

Испанские СМИ :

*** La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido en Sarajevo el acto que pone fin a 18 años de presencia militar española ininterrumpida en Bosnia. El último contingente español, sucesor del primero que se desplegó en el país, en noviembre de 1992, y de todos los que le siguieron, ha pasado a depender de nuevo de España y realizará en las próximas semanas un repliegue que está previsto que finalice el próximo 13 de noviembre.

Carme Chacón dio "por cumplida" la misión española en Bosnia y anunció que del mismo modo se darán por cumplidas las misiones en "Afganistán, Somalia o Líbano". Lo ocurrido en los Balcanes nos debe recordar que las operaciones internacionales son necesarias", afirmó la ministra, quien apostilló que la misión de Bosnia se ha desarrollado de "forma ejemplar".

En estos 18 años, 46.176 soldados han pasado por Bosnia. A todos ellos se les ha concedido el Premio Extraordinario de Defensa 2010, según ha anunciado Chacón en el discurso que pronunció en el acto. La ministra ensalzó el trabajo realizado por las tropas, destacando que las Fuerzas Armadas se han "labrado" su "prestigio como tropas de altísima profesionalidad, pero sobre todo de altísima calidad humana. Una condición que hoy es esencial para poner fin a los nuevos conflictos".

Con la salida de los últimos 98 soldados que España mantenía en Bosnia y después de la retirada de Kosovo realizada el año pasado, la presencia española en los Balcanes queda reducida a nueve instructores, que permanecerán al menos durante otros años. Ya no estarán integrados en la fuerza militar ejecutiva de la UE, sino que participarán en una misión no ejecutiva de asesoramiento e instrucción de las Fuerzas Armadas bosnias.

Chacón también ha destacado la influencia que Bosnia ha tenido en el Ejército español, que cuando llegó a Bosnia en 1992 venía de un largo proceso de renovación realizado desde la Transición. "Aquí España fortaleció su reputación como país comprometido con la paz y con el desarrollo de las naciones del mundo. Y aquí nuestros militares consolidaron el reconocimiento y la admiración que ahora merecen dentro y fuera de nuestras fronteras", ha dicho la ministra.

Igualmente, ha defendido la utilidad de las misiones en el exterior, incidiendo en que "lo ocurrido en los Balcanes nos debe recordar que las operaciones internacionales son necesarias, que con voluntad, paciencia, tesón, perseverancia, podemos imponer la seguridad y la estabilidad en lugares que en algún momento parecen condenados al conflicto y la guerra".

La ministra y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, recibieron los agradecimientos del ministro bosnio de Defensa, Selmo Cikotic, y del actual comandante de la misión de la UE, el general austriaco Bernhard Bair, que aseguró que "la nación española puede estar orgullosa del sacrificio y el compromiso de sus soldados en esta nación, por tan largo periodo de tiempo".

Tras finalizar el acto, la ministra se ha desplazado a Mostar, uno de los lugares emblemáticos de la participación española en la misión, para visitar la Plaza de España, rebautizada así en 1995, y el puente medieval que cruza el río Neretva y que es un símbolo de la reconciliación nacional después de la guerra. ***

По материалам: Europa Press, Reuters, Euronews, AFP, EFE, AP, rian.ru
Николай Кузнецов, сайт Русская Испания

Оставить комментарий