
noticiasdenavarra.com (Испания) / Несколько землетрясений зарегистрировано в Наварро в воскресенье утром, сообщает Национальный географический институт.
В 7:57 сейсмическая активность была зафиксирована в муниципалитете Лисоаин. Сила толчков составила 4 балла по шкале Рихтера. Они ощущались и в близлежащих населённых пунктах, в том числе в Памплоне.
А за несколько минут до этого (в 7:55) в этой же зоне произошло землетрясение силой 3,1 балла. За час до этого (в 6:59) толчки ощущались в районе Уррауль-Альто. Их сила составила 1,6 балла.
О пострадавших и разрушениях не сообщается.
El primero de los temblores se ha registrado a una profundidad de 5 km, y el segundo a tan solo un kilómetro, según los primeros datos del Instituto Geográfico Nacional. A estos eventos han sucedido en las siguientes dos horas y media hasta 7 temblores de magnitudes entre 1.5 y 2.2 en la misma zona. A las 11:41 horas se ha sentido otro temblor de magnitud 2.8. “En los próximos días estos seísmos van a continuar”, ha declarado Antonio Aretxabala, geólogo dedicado a la investigación en construcción y edificación.
Bomberos de Navarra ha informado de que los temblores no han provocado daño alguno ni ha sido necesario realizar intervenciones. “4 o 5 personas han llamado al 112 para confirmar que se trataba de un seísmo”, han reflejado en sus redes sociales.
El terremoto de las 7:58 h, casi imperceptible en la cámara de Fuente de la Teja (Pamplona):
En un primer momento el IGN situaba el temblor más fuerte al sureste del valle de Esteríbar, si bien la corrección indica que se ha registrado en la misma zona que el de 3.1. El Instituto ha llevado la intensidad máxima de ambos movimientos telúricos a grado III, corrigiendo asimismo el más intenso y elevándolo poco después a grado IV.
El grado III representa una sacudida ligera, acompañada de ruido y sensación de movimiento y las personas se dan cuenta, sobre todo, si se encuentran en estado de reposo o viven en pisos altos.
En el grado IV el fenómeno es ampliamente observado, sentido dentro de edificios por muchos y por pocos en el exterior. La vibración es moderada, se siente un leve temblor o cimbreo del edificio, golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas, algunas personas se despiertan, pero no se registran daños de consideración.
El terremoto principal se ha sentido en Pamplona, Ansoáin, Aoiz, Arre, Artieda, Beriáin, Berriozar, Burlada, Cemobráin, Cizur Menor, Gorraiz, Mutilva, Noáin, Olloki, Sarriguren, Villava, Artica, Barañaín, Beortegui, Erro, Huarte, Makirrian, Mutilva Baja, Orkoien, Tajonar, y Zizur Mayor, según información del propio Instituto Geográfico Nacional.
El de 3.1 se ha sentido en Arre, Artica, Burlada, Huarte, Villava, Aoiz, Beriáin y Pamplona.
Previamente se han registrado otros tres terremotos de menor intensidad: uno de 1,6 grados con epicentro en Urraúl a las 6.59 horas, otro de 1,7 grados a las 23.47 en Lizóain y otro terremoto de 1,5 grados a las 22.55 en el Valle de Egüés.