ЖараЖивотныеМореПляжиПравительствоПрирода. ЭкологияПроисшествияРыба Дорада

Испания. Пляжи в Мурсии, как здесь было в 2019-м, усеяны мёртвой рыбой

На пляжах в испанской провинции Мурсия отдыхающие находят тысячи мёртвых рыб. Пару лет назад здесь наблюдалась похожая картина. Тогда причиной стала аноксия — недостаток кислорода. Ранее Русская Испания о том же: 16.09.2019 ● К берегам Мурсии прибило сотни мертвых тунцов весом до 200 кг Но сейчас Министерство водных ресурсов исключает и аноксию, и попадание в …

На пляжах в испанской провинции Мурсия отдыхающие находят тысячи мёртвых рыб.

Мёртвая рыба
Мёртвая рыба

Пару лет назад здесь наблюдалась похожая картина. Тогда причиной стала аноксия — недостаток кислорода.

Ранее Русская Испания о том же:
16.09.2019 ● К берегам Мурсии прибило сотни мертвых тунцов весом до 200 кг

Но сейчас Министерство водных ресурсов исключает и аноксию, и попадание в воду токсичных веществ.

Мёртвая рыба
Мёртвая рыба

По мнению специалистов, в этот раз причиной массовой гибели обитателей моря могла стать аномальная жара, которая в последние дни накрыла Испанию.

В 2019 году в Мурсии из-за мёртвых тунцов даже пришлось закрыть несколько пляжей. Это произошло в середине сентября. На берег выбрасывало как уже мёртвые туши, так и ещё живых рыб.

La aparición de miles de peces muertos en la orilla de varias playas de la zona sur del Mar Menor ayer trajo consigo el temor a una réplica del episodio de anoxia vivido en 2019 en el Mar Menor. Este lunes, los arenales de Los Nietos, Los Urrutias, Mar de Cristal y la Cala del Pino amanecieron con imágenes que no invitaban al baño: en la orilla había miles de peces alevines muertos, sepias y pulpos, así como quisquillas que trataban de salir del agua. Además, agua adentro la escena se repetía. Ante esta situación, varios padres trataban de convencer a sus hijos de que no se bañasen, pese al intenso calor de la jornada.
Desde la Consejería de Medio Ambiente se movilizó a agentes medioambientales y operarios para que retirasen los restos de los animales con la intención de recuperar la normalidad lo antes posible. Así, miembros de la comunidad científica, biólogos de la Universidad de Murcia, así como expertos de la UPCT se desplazaron a estas playas para recoger muestras y tratar de averiguar el origen del incidente.
El investigador y profesor de Ingeniería Química de la UPCT Javier Gilabert descartó ayer que se tratase de una situación similar a la de 2019 y achacó la muerte masiva de peces a las altas temperaturas: «El Mar Menor está a una temperatura de 30 grados, inusualmente alta. El oxígeno del agua depende de esa temperatura, cuanto más alta, menos oxígeno hay y eso afecta a las especies más pequeñas, que pueden ser más sensibles a las variaciones». Gilabert reconoció que el nivel de oxígeno, de 4 miligramos por litro, es bajo, pero insistió en que no se trata de anoxia, ya que de ser así habría afectado a especies de mayor tamaño. También admitió que «en algunas zonas puede haber una mayor actividad biológica bacteriana que consume ese oxígeno y deja valores menores. Pero no es la situación que teníamos en 2019. Cuando se ha levantado viento, los valores han mejorado».
Desde el IEO señalan a la «gran cantidad de materia orgánica» como la responsable de lo ocurrido en la laguna
«No podemos decir que el Mar Menor esté en muy buenas condiciones, pero no podemos esperar un desastre como el que vivimos en 2019», afirmó.
En la misma línea explicó ayer el catedrático de Ecología de la UMU y portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Pérez Ruzafa, el episodio vivido ayer. «Las muestras se han tomado en las zonas afectadas y ahí no se han destacado valores bajos de oxígeno», aunque recordó que en los próximos días se sabrán los datos de zonas más profundas que se estuvieron recogiendo a lo largo del lunes. Asimismo, achaca lo ocurrido a «un cambio brusco de temperaturas que puede afectar a algunos ejemplares».
«Vamos a observarlo 24 horas»
El director general de Medio Ambiente, Fulgencio Perona, explicó ayer que se desplegó un dispositivo desde las 6 de la mañana para controlar la situación. «Vamos a estar las 24 horas en los próximos ocho o diez días observando el estado del litoral, tanto a través de agentes medioambientales como de trabajadores del Medio Natural, para que en cualquier momento en el que haya un episodio puntual podamos estar en el punto en 20 o 30 minutos».
Por su parte, la portavoz del PP en la Región, Miriam Guardiola, criticó que «el Gobierno de España ha abandonado el Mar Menor, ya que cuenta con el 80% de las competencias y no ha hecho nada por su recuperación». También insistió en que la laguna salada ha tenido una evolución estable este año, aunque «hemos estado avisando de manera permanente de que el Gobierno central no impide la entrada de agua con nutrientes por la rambla y el acuífero, algo que pone en peligro el ecosistema». No obstante, puntualizó que «lo ocurrido no ha sido un caso de anoxia, sino una subida de la temperatura del mar por la ola de calor».

Андрей

Главный редактор "Русской Испании"
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.