Двух главарей признанной террористической группировки «Галисийское сопротивление» задержала гражданская полиция Испании. Об этом сообщает ТАСС со ссылкой на информацию правоохранительных органов королевства.
По данным полиции, операция прошла в Виго, расположенном в автономном сообществе Галисия. Задержанные Антон Гарсия Матос и Мария Асунсьон Лосада. Они находились в розыске с 2006 года. Их обвиняют в принадлежности к террористической группировке и незаконном хранении оружия.
Также задержаны еще два члена организации.
На счету «Галисийского сопротивления», являющегося вооруженной сепаратистской группировкой, более 60 нападений.
Antón García Matos y Asunción Losada Camba cabecillas de la banda, responsable de más de sesenta acciones violentas contra partidos e instituciones
La Guardia Civil ha detenido en Vigo a los terroristas de Resistencia Galega Antón García Matos Toniño y Asunción Losada Camba, según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior.
Huidos de la Justicia desde 2006, Toniño y Losada fueron detenidos este sábado en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional, por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.
Aunque en los últimos años, las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, García permanecía huido junto a Losada, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos.
En el momento de su detención, García y Losada estaban acompañados por Nicolás García Nogales, un colaborador que también fue arrestado. Además, agentes de la Benemérita han detenido este mismo domingo a una cuarta persona en la localidad de Oxén, en Ourense.
Según datos del Instituto Armado, a la organización terrorista Resistencia Galega se le atribuyen más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia. La última acción terrorista de Resistencia Galega fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el pasado 1 de octubre de 2014.