Национальная полиция Испании и правоохранительные органы Марокко провели совместную операцию, в ходе которой в Марокко был задержан мужчина, как предполагает следствие, собиравшийся совершить теракт в испанском городе Севилья (автономное сообщество Андалусия).
Подробностей операции и сведений о задержанном полиция не приводит. «Сейчас Национальная полиция проводит обыск в его доме в столице Андалусии», — говорится в сообщении ведомства, которое есть в распоряжении РИА Новости.
Полиция также напоминает, что в связи со Страстной неделей в Испании введены повышенные меры безопасности, в том числе усилена работа антитеррористических подразделений. Усиление мер касается в первую очередь транспорта, мест проведения религиозных мероприятий, а также других акций при большом скоплении людей.
La policía registra el domicilio donde el presunto islamista vivía en la capital andaluza
El sevillano barrio de Su Eminencia pasó este miércoles la resaca de uno de sus días grandes de Semana Santa, la salida el martes de la cercana hermandad del Cerro, con un registro antiterrorista. La Policía Nacional entró en el domicilio de la familia de Zouhair E. B., un joven de origen marroquí detenido a mediados de la pasada semana en el país africano ante las sospechas de que preparaba un atentado en la capital andaluza. Esta operación se produce después de que el Ministerio del Interior haya reforzado la seguridad con motivo de la Semana Santa y las elecciones.
Yihadista Sevilla
Dos miembros de la Policía Nacional, junto a la vivienda del yihadista sospechoso. PACO PUENTES
La cooperación internacional ha vuelto a dar sus frutos en la lucha antiterrorista. La Policía Nacional, en coordinación con los servicios de información españoles y marroquíes, desplegó este miércoles una nueva operación antiyihadista tras el arresto en Marruecos de Zouhair E. B., un chico de 23 años que residía en la capital hispalense junto a sus padres y tres hermanos. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, la detención del joven se produjo «hace días» y, tras recibir la correspondiente autorización judicial, los investigadores irrumpieron este miércoles en el domicilio familiar para registrarlo. Una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Los agentes, tras varias horas en el interior del domicilio, acabaron minutos antes de las seis y media de la tarde. Se marcharon del lugar con varias cajas con papeles y material informático incautados, según fuentes policiales. No han encontrado elementos químicos.
Los investigadores dejaron detrás, dentro de la casa ubicada en el número 88 de la calle de Ortega y Gasset, al padre del arrestado, un líder religioso de la mezquita de Su Eminencia —un modesto local a principios de la misma vía—. Este no quiso hacer ningún comentario a los periodistas y permaneció encerrado en el inmueble. Fuentes de la investigación recalcaron que no se prevén más detenciones ni registros en Sevilla.
Zouhair E. B. llegó a esta vivienda con su familia hace unos dos años, según varios vecinos, que afirman que nunca habían dado ningún tipo de problemas. «Siempre tenían la casa cerrada», explican en este humilde barrio de la ciudad andaluza, en una calle dominada por casas bajas y que permaneció vacía durante buena parte del registro.