
Главу одной из больниц Мадрида призвали уйти в отставку после того, как он попытался помешать пациентам с диагнозом COVID-19 связываться с родственниками по телефону и рассказывать им об условиях содержания в недавно построенном госпитале для лечения пациентов с коронавирусом. Об этом сообщила газета El País.
Заместитель председателя правительства автономного сообщества Мадрида Игнасио Агуадо призвал к отставке главврача больницы Príncipe de Asturias Долореса Рубио, уличенного в том, что он пытался запретить пациентам иметь мобильные телефоны для связи с членами семьи.
Поводом к заявлению Агуадо стала аудиозапись, ранее опубликованная радиовещателем Cadena SER. На ней Рубио требует от своего подчиненного запретить пользоваться телефонами:
«Семья должна стоять в сторонке. Значит, запретите телефоны. Зачем им звонить семье? Зачем им вообще нужны мобильники?»
Tras conocer esas afirmaciones, Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz regional, ha reclamado este jueves que Rubio deje su cargo o sea destituida. “Soy sincero: es una falta de respeto lo que en ese audio hemos escuchado a los pacientes y sus familias”, ha dicho el líder de Cs durante una visita a una residencia. “No se le puede privar a un paciente de hablar con su familia, de tener teléfono móvil. Las personas que abogan por eso no deben estar en el cargo que están ocupando en estos momentos. Es inadmisible”, ha añadido. Y ha insistido: “No debe estar ocupando ese cargo”.
Declaraciones de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, este jueves.
Además, el jefe de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, ha pedido ya el cese inmediato de la gerente al considerar “absolutamente intolerable” que un responsable público no tenga “la más mínima sensibilidad con los pacientes y sus familias”.
Según explica la SER, estas polémicas afirmaciones se produjeron en el contexto de una reunión celebrada hace un par de semanas para evaluar la situación del hospital de Alcalá de Henares a la que asistieron Rubio, el director médico del centro, las directoras de enfermería y de continuidad asistencial, un subdirector médico y el coordinador del servicio de admisión.
En la cita, la gerente muestra su preocupación por el escaso número de pacientes que han sido trasladados a Valdebebas, apenas ocho, con la agravante de que el Gobierno regional ha enviado allí a decenas de profesionales del centro. Los traslados de pacientes son voluntarios, pero la mayoría de ellos expresan su deseo de permanecer en el hospital de Alcalá. “Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal… Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí, pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales. (…) Mándalos al Zendal”, asegura Rubio en la grabación difundida por la SER.
Con el fin de forzar esos traslados, la gerente propone retirar los móviles a los enfermos y comunicar a las familias los traslados cuando los enfermos se encuentren ya “saliendo del hospital”. En ese punto de la reunión, Rubio apunta a la existencia de “boicoteadores” dentro del hospital que recomiendan a los pacientes no ir al centro de pandemias.: “Habrá que ver a quién tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro. Alguien está boicoteando esto porque si el paciente dice que sí, y ya llevamos unos cuantos, y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no… A ver qué está pasando”.