ModeloГорода и регионыЕвропаМореПляжиПрирода. Стихия. ЭкологияТуризмЧиновники и гос служащие

Пляжи Барселоны летом 2021 могут быть закрыты из-за нехватки песка

elpais.com (Испания) / Часть пляжей в Барселоне уже следующим летом может быть закрыта из-за катастрофической нехватки песка, предупредила Патрисия Хименес из департамента, который отвечает за береговую линию каталонской столицы. Её слова приводит во вторник информационное агентство Europa Press. Хименес уточнила, что речь идёт, например, о таких пляжах, как Мар-Белья и Нова-Мар-Белья. Министерство экологического преобразования должно …

elpais.com (Испания) / Часть пляжей в Барселоне уже следующим летом может быть закрыта из-за катастрофической нехватки песка, предупредила Патрисия Хименес из департамента, который отвечает за береговую линию каталонской столицы. Её слова приводит во вторник информационное агентство Europa Press.

Хименес уточнила, что речь идёт, например, о таких пляжах, как Мар-Белья и Нова-Мар-Белья. Министерство экологического преобразования должно срочно организовать завоз песка на эти пляжи, подчеркнула чиновник. Она напомнила, что городские власти уже были вынуждены временно закрыть пляж Мар-Белья.

В 2017 году с похожей проблемой столкнулась Марбелья. Там к туристическому сезону прошлось завозить песок ежедневно тоннами. Песок брали с берегов рек за пределами города и на грузовиках везли в Марбелью.

La regresión del litoral de Barcelona se acelera con el cambio climático y algunas de las playas de la ciudad están tan “al límite” que se cierran con frecuencia por falta de arena. El Ayuntamiento lanzó este lunes un SOS y, al tiempo que explicó que ha creado un grupo de expertos para fijar un nuevo modelo de gestión de las playas para frenar su regresión, pidió al Ministerio una aportación urgente de arena. La última, de 800.000 metros cúbicos, se hizo hace diez años y el 70% se la ha llevado el mar. El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, admitió que en el futuro podrían “alterarse” los usos de las playas.
En general, las playas recuperadas en 1992 son artificiales, se ganaron al mar y sufren una regresión constante. Cada año pierden 40.000 metros cúbicos de arena. Es una cifra muy superior a los entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos de arena que se acumula anualmente en la bocana del Puerto Olímpico y que el Ayuntamiento mueve a las playas más erosionadas.

Las playas del Área Metropolitana han perdido un 25% de arena en cuatro años
Barcelona declara la emergencia climática
Las playas de Barcelona y Maresme desaparecen por el efecto del temporal Gloria
Badia urgió ayer al Ministerio de Transición Ecológica a realizar otra aportación de arena a corto plazo. Afirmó que lleva cinco años pidiéndolo en reuniones con el Ministerio y la Generalitat. En algunos puntos del litoral de la ciudad, como la playa de la Mar Bella, hay tramos que no alcanzan los 25 metros de ancho de arena en todo el año, lo que obliga a cerrarlos varias veces. “Sí o sí necesitamos una aportación extraordinaria hasta que tengamos un modelo de gestión, mientras no se decide qué medidas tomamos a medio y largo plazo. Hay zonas de las playas donde no hay acceso a los bañistas”, señaló el edil. El ministerio no respondió a la petición de este diario sobre sus planes para las playas de la capital catalana.

Para hallar soluciones a largo plazo, el consistorio ha constituido un grupo de expertos que analice y determine cuál debe ser la gestión del litoral para evitar su regresión. Badia rechazó que en el futuro se reduzca el uso recreativo de las playas, pero admitió que en función de las conclusiones de los expertos, se podría “alterarse”. “El grupo tiene que estudiar cuál tiene que ser la gestión, y puede ser que nos plantee opciones que puedan alterar los usos. No significa que vayan a disminuir, sino que se hará un uso distinto. Ya nos pasa por el ciclo natural, actualmente el uso de algunas playas ya se ve alterado por la disponibilidad de arena en su espacio público”, afirmó.

La coordinadora de playas de Barcelona de la empresa municipal Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), Patricia Giménez recordó, mostrando una foto aérea de 1956, que las playas de Barcelona se construyeron ganando espacio al mar y que la aportación actual de sedimentos (desde los ríos y desde el propio mar, a causa de los puertos construidos) son insuficientes para compensar la pérdida anual de arena.

“Los 800.000 metros cúbicos ayudaron a estabilizar, pero se ha perdido el 70% de esta aportación”, precisó. Y explicó que el sistema de alertas del que se dispone a través de cámaras del CSIC ubicadas en la torre Mapfre indica que existen “puntos rojos, algunos intermitentes, hay playas al límite, o como la zona nudista de la Mar Bella, que están en rojo durante todo el año, tanto en 2019 como en lo que va de 2020. “Con menos de 25 metros de ancho de arena algunos expertos dicen que las playas dejan de hacer la función de protección de lo que hay detrás, y la función recreativa”, porque no se pueden utilizar, alertó. El pasado sábado las olas casi tocaban la duna y el consistorio cerró el acceso al espacio.

En escenario de cambio climático y con el mar subiendo de nivel y temporales cada vez más agresivos, Badia explicó que el grupo de expertos realizará un diagnóstico para recomendar un “modelo sostenible y que permita acompasar los usos y el ecosistema marino y acuático”. “Por primera vez habrá una visión ecosistémica y holística”, argumentó. En el grupo de expertos, ha precisado, habrá expertos de varias disciplinas: fondos marinos, costas y litoral, riesgos, urbanismo y turismo.

Андрей

Главный редактор "Русской Испании"
Подписаться
Уведомление о
guest

0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии
Back to top button
Close

Adblock Detected

У Вас включена блокировка рекламы. Мы работаем для Вас, пишем новости, собираем материал для статей, отвечаем на вопросы о жизни и легализации в Испании. Пожалуйста, выключите Adblock для нашего сайта и позвольте окупать наши затраты через рекламу.