Власти Каталонии приняли решение об ослаблении ограничительных мер и разрешили открыть в регионе торговые центры (ТЦ) с 14 декабря, 12 декабря сообщает телекомпания RTVE.
Открытие торговых центров с 14 декабря будет возможным при условии соблюдении мер, обеспечивающих вентиляцию воздуха.
Максимальная вместимость торговых центров не должна будет превышать 30% от расчетной вместимости помещений. Причем этот показатель должен соблюдаться как внутри магазинов и других заведений внутри ТЦ, так и для общих пространств.
Закрытыми по-прежнему остаются зоны отдыха и детские игровые площадки, расположенные в торговых центрах.
Напомним, Каталония является регионом с самой сложной эпидемиологической ситуации в Испании после Мадрида. С октября во всех провинциях Каталонии были введены жесткие ограничениями из-за роста числа заражений коронавирусом. В частности, были закрыты предприятия общественного питания, а также торговые центры.
El objetivo de ambas medidas, que suponen un relajamiento de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus pese a no haberse avanzado aún de fase, pretende evitar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios.
Además, el Govern ha acordado mantener la restricción del 50% del aforo en los teatros, cines y auditorios, con un máximo de 500 espectadores sentados, que a partir de ahora se podrá ampliar hasta los 1.000, siempre que exista un registro de espectadores y una asignación previa de localidades, una reivindicación que habían realizado los grandes recintos culturales, entre ellos el Liceu.
El Procicat, organismo integrado por responsables de Interior y Salud de la Generalitat, había previsto reunirse el viernes para anunciar la reapertura de los centros comerciales, aunque finalmente suspendió el encuentro sin ofrecer más explicaciones.
20 horas informativos Fin de semana — Los catalanes desoyen las recomendaciones del Govern que prolonga la fase 1 hasta el día 20 — Escuchar ahora reproducir audio06.02 min20 horas informativos Fin de semana — Los catalanes desoyen las recomendaciones del Govern que prolonga la fase 1 hasta el día 20 — Escuchar ahora
Garantizar la ventilación de interiores
Según ha señalado, la reapertura de los centros comerciales, que entrará en vigor el lunes 14 de diciembre, se producirá siempre que se garantice la ventilación de los espacios cerrados, ya sea de forma natural o mediante sistemas artificiales para la renovación del aire.
El aforo máximo del 30% se aplicará tanto a los establecimientos comerciales como a las zonas comunes de los centros, que tendrán que establecer controles para regular la afluencia de las personas, incluyendo los aparcamientos. Las zonas recreativas, como los espacios de descanso o las de ocio infantil, permanecerán cerradas. El plan de desescalada presentado por el Govern implica, entre otras cosas, una Navidad inédita en Catalunya: sin cenas de empresa, sin maratones de compras y con unos Pastorets a medio gas.
El toque de queda, a las 22.00 horas, se mantendrá hasta mediados de enero (previsiblemente no desaparecerá antes del día 19). El Govern ha anunciado unas excepciones navideñas: en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a las 01.30 horas y en la noche de Reyes, el toque de queda llegará a las 23 horas.
Asimismo, para las celebraciones navideñas, el Govern ha fijado un tope de 10 personas, niños incluidos. Y recomienda que no haya más de dos burbujas de convivencia. Las celebraciones navideñas quedan garantizadas pese al frenazo en la desescalada.
Sin embargo, la mala evolución de los datos epidemiológicos, principalmente la velocidad de contagio, la famosa R, ha llevado al Govern a frenar la desescalada y a decidir que Catalunya no pasará a fase 2 el 7 de diciembre como estaba previsto, sino que seguirá 14 días más en fase 1. Eso nos lleva al 21 de diciembre y retrasa todo el calendario. Así, el 21 de diciembre, si todo va bien, se pasará a fase 2 y no a fase 3 como estaba previsto. A continuación repasamos cómo queda el plan de desescalada revisado.
PRIMERA FASE: Lunes, 23 de noviembre
COMERCIO
El plan inicial contempla mantener el 30% en las tiendas de menos de 800 metros cuadrados. Las de más de 800 m2 podrán ya utilizar todo su espacio pero con un 30% del aforo. Los centros comerciales, cerrados excepto los comercios de primera necesidad o los locales que tengan acceso directo desde la vía pública, podrán abrir a partir del lunes 14 de diciembre al 30%.