В районе разлома в море Альборан (входит в состав Средиземного) за последние четыре месяца зафиксировано более 2 тысяч землетрясений. В частности, толчки ощущались в испанских городах Гранада, Малага и Альмерия, а также в Мелилье, сообщает информационное агентство Europa Press.
В основном речь идёт о совсем слабых землетрясениях, но в прошлую субботу было зафиксировано самое сильное за последние месяцы землетрясение силой 5,1 балла по шкале Рихтера. Всего за указанный промежуток времени только 16 землетрясений были мощнее 4 баллов.
Fueron más de diez seísmos los detectados hasta última hora de la tarde de este pasado sábado, el primero y mayor de ellos con una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter, ahora de 5,1 tras un cambio en la medición. El día después, el mayor de los seísmos en esta serie registrados este domingo ha alcanzado una magnitud de 3,2 grados, según los datos facilitados en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que registra 25 este lunes hasta el mediodía.
Fuentes consultadas por Europa Press en la Red Sísmica Nacional han explicado que son muchos de ellos réplicas más pequeñas del registrado el sábado, las cuales pueden prolongarse por un mes o más tiempo en esta zona de fallas cuya actividad «va a seguir un tiempo» después de un mes de agosto con aumento de la frecuencia y una ligera subida de la magnitud en algunos de estos terremotos.
Inmediatamente por debajo en magnitud al de este pasado sábado, estarían el registrado el pasado 19 de junio, de 4,7 grados, y el 30 de julio, de 4,5.
De los más de 2.000 registrados desde abril, cuando se reactiva la serie, 104 han sido de magnitud igual o mayor a 3 grados; y 16, a 4 grados. Un total de 111 fueron sentidos por la población, sobre todo en Melilla, a unos 60 kilómetros del entorno donde suelen localizarse los epicentros de estos seísmos, pero también en localidades de Málaga, Almería o Granada, sin que estén dentro de ellos los de la serie que afecta desde diciembre a la capital y el área metropolitana granadinas.
En el área sur de Alborán, se prevé que se sigan registrando terremotos de distintas magnitudes, habiendo habido uno de 6,3 grados en el año 2016, con la particularidad que tiene esta serie de tener el origen en el mar, y por tanto «lejos de la población». La distancia lleva a «atenuar las ondas sísmicas», explican desde la Red Sísmica Nacional.