Испания стала эпицентром производства и контрабанды марихуаны в Европе, пишет издание 20minutos. На протяжении последних лет международную мафиозные структуры, включая китайские, налаживали в Испании свой преступный бизнес. Особенно в Барселоне и Малаге. 70% марихуаны, которая производится в Испании, идёт на экспорт в другие страны Европы.
За последние пять лет ситуация значительно ухудшилась. В этом году только каталонская полиция уже обнаружила 500 тысяч растений, а это в четыре раза больше, чем в 2016 году. Увеличилось и число задержанных — до 1500 в этом году по сравнению с 964 в 2016-м.
Несмотря на то, что марихуана считается лёгким наркотиком, именно из-за неё фиксируется большинство противоправных действий, сообщили в полиции. Гораздо больше, чем из-за кокаина или героина. Проблема не в потреблении, а в том, что ему сопутствует: незаконный оборот оружия, отмывание денег, коррупция и даже незаконное использование человеческого труда.
El fenómeno comenzó hace unos 15 años en Cataluña, aunque fue hace cinco cuando se dio el ‘boom’ y se extendió en otras comunidades. Desde entonces, la producción no ha dejado de aumentar, y tampoco la acción policial.
La policía catalana ya ha intervenido 500.000 plantas este año (hasta noviembre), el cuádruple que en 2016, cuando se intervinieron 125.200. El número de detenidos también ha ido incrementando, y este 2021 ya supera los 1.500 arrestos, mientras que en 2016 se produjeron 964 detenciones, según datos de los Mossos d’Esquadra consultados por 20minutos.La droga más conflictiva
Una persona sostiene un porro.
¿Es el cannabis compatible con la salud mental? Cuadros psicóticos, adicción, problemas cognitivos…
Si bien la marihuana es una droga bastante aceptada socialmente, y la que menos lesión crea con respecto a otras -aunque es igualmente perjudicial-, es precisamente esta la que más conflictos está generando a los Mossos d’Esquadra; mucho más que la cocaína o la heroína, por ejemplo. El problema no es el consumo en sí, sino todas las derivadas está provocando: violencia, armas de fuego, blanqueo de capitales, corrupción policial, e incluso trata de seres humanos.
La violencia asociada a la marihuana deriva de los narcoasaltos o ‘vuelcos’ que las bandas tienen entre ellas. Las mafias roban las plantaciones de la competencia para que el producto les salga gratis, y este es un hecho constante que hace que pierdan mucho dinero. Como no pueden llamar a la policía, se defienden fuera del sistema legal con armas de fuego.
La marihuana está provocando la entrada de armas de fuego a España de manera «alarmante»
Las mafias colocan a una o dos personas para que vigilen las plantaciones todo el día, y les proveen de armas de fuego para defenderse, ya que normalmente los asaltantes son grupos de entre cinco y 15 personas. Esto hace que se esté disparando la compra de armas de fuego de forma «alarmante y preocupante», según ha explicado el inspector Ramón Chacón, jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, en una entrevista con este diario.
De hecho, los Mossos encuentran armas de fuego al 50% de las organizaciones que desarticulan, y también las han hallado en el 12% de las plantaciones en las que han entrado. Un porcentaje “altísimo”, que no han encontrado en ninguna de las otras drogas, asegura el inspector.
Los Mossos d’Esquadra encuentran armas de fuego al 50% de los clanes de la marihuana que desarticulan
La entrada masiva de armas está provocando que en Cataluña se produzcan entre tres y cinco homicidios anuales relacionados con la marihuana, y entre cuatro y cinco más provocados indirectamente por esta droga.
También se da el caso de que algunas mafias trafican con seres humanos, a quienes traen engañados de sus países, les quitan el pasaporte y les encierran en plantaciones interiores para esclavizarlos.
Otro problema derivado del negocio de la marihuana es la narcoeconomía. El hecho de que salgan toneladas y toneladas de esta sustancia hacia Europa -se exporta el 70% de la producción-, significa que también entran millones de euros a España. No obstante, se trata de un dinero que no crea riqueza en el país.
El 70% de la marihuana que se produce en España se exporta al resto de Europa
«Solo terminan enriqueciéndose los narcotraficantes, y estos además terminan haciendo competencia desleal a otras empresas», apunta Chacón. Esto se da porque, cuando los narcotraficantes obtienen mucho dinero con la droga, abren ‘negocios tapadera’ para blanquear el capital. Estas nuevas empresas juegan con ventaja porque su financiación es “gratis” gracias a la marihuana. Así, algunos ‘negocios tapadera’ acaban siendo verdaderamente competitivos y afectan directamente al comercio local, que no puede competir contra él.