В лагунах Торревьехи впервые за последние 37 лет появились детёныши розовых фламинго. Всё дело в увеличении уровня воды и карантине, который на время «успокоил природу», говорят зоологи.
Специалисты насчитали уже 1500 пар фламинго и 600 птенцов в лагунах Торревьехи и Ла-Маты и ожидают, что их будет ещё больше. В последний раз гнездование розовых фламинго здесь наблюдали в 1983 году. По словам орнитологов, фламинго в этих местах периодически встречаются, но вынашивать потомство эти птицы до последнего времени предпочитали в других местах.
В этом году осадки разбавили солёные озёра и создали благоприятные условия для обитания рачков Artemia, которые формируют рацион фламинго. Сыграла свою роль и пандемия коронавируса, загнавшая людей на карантин и приостановившая экономическую деятельность. «Нужно помнить, что фламинго чрезвычайно требовательны к условиям размножения, — напомнили в департаменте окружающей среды при правительстве Валенсии, — им необходимо абсолютное спокойствие и стабильный уровень воды».
La Generalitat ha informado de la presencia de más de 600 pollos del ave que ha encontrado las mejores condiciones de tranquilidad y aislamiento por el confinamiento y la subida del nivel del agua
El anidamiento y cría de los pollos ha coincidido además con la eclosión de la artemia, principal alimento del flamenco, en las dos lagunas propiciada por la menor salinidad por la gran aportación de agua dulce de la borrasca Gloria y las precipitaciones de esta primavera. Las cifras de crías y ejemplares, más de 1.500, también «son históricas para el conjunto de los humedales valencianos».
El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata está de enhorabuena. Por primera vez desde 1983 los flamencos han anidado en estos humedales. La Generalitat Valenciana anunció ayer que ya se han observado al menos 600 crías. Y todavía se espera superar esa cifra cuando terminen de eclosionar los huevos de las nidadas.
El emplazamiento escogido por los flamencos para ubicar los nidos también es insólito: la mota central que divide la explotación salinera de Torrevieja, conocida popularmente como laguna rosa. En esta zona, muy alejada de las orillas, las lluvias han generado una especie de islas que protegen los nidos de depredadores y presencia humana.
Como avanzó INFORMACIÓN, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y los técnicos de la Generalitat habían observado ya la presencia de más de 1.500 parejas de flamencos. La presencia de esta especie es frecuente en la laguna de La Mata, pero no habían encontrado una situación ideal para anidar ni en La Mata ni en Torrevieja hasta esta primavera: la tranquilidad del confinamiento y la escasa accesibilidad de la zona que han escogido gracias al aumento del volumen de agua dulce que se ha producido en las lagunas debido a las lluvias de abril y mayo y, sobre todo, a la borrasca Gloria del mes de enero. Condiciones a las que se suma la falta de actividad de la explotación salinera, semianegada por el agua de la laguna y casi sin actividad extractiva más allá de las labores de mantenimiento.
Además, la aportación extraordinaria de agua dulce ha rebajado la salinidad, lo que ha ayudado a que las condiciones para la reproducción de la artemia, que normalmente no sobrevive en las aguas laguna torrevejense, y que es el principal alimento de estas aves acuáticas, sean ideales. De hecho se ha producido una auténtica explosión de bancos de artemia que aseguran el sustento de adultos y sus polluelos sin necesidad de que las aves se trasladen a otras zonas para conseguirlo.
Los flamencos crían por primera vez en 37 años en el parque natural de Torrevieja y La Mata
Las parejas de flamenco ponen un único huevo y son especialmente delicadas a la hora de sacar adelante los nidos y las crías. Si las condiciones ambientales que se dan cuando deciden anidar en un lugar específico se alteran, la reproducción termina fracasando, según ha explicado el representante de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Sergio Arroyo.
«Hay que recordar que el flamenco es una especie con unos requerimientos muy precisos para su reproducción, entre los que destacan un número mínimo de ejemplares formando parte de la colonia, la necesidad de una tranquilidad absoluta y el mantenimiento de los niveles de agua», según explica la Conselleria de Medio Ambiente, en el mismo sentido.
Se ha producido la tranquilidad ambiental para que los núcleos familiares prosperen y vean crecer sus crías sin depredadores ni «sustos» por la actividad antrópica. Las parejas de flamencos comenzaron a llegar en marzo. Hallaron un insólito sosiego -las orillas de las dos lagunas tienen constante presencia humana, atraídos por los atractivos paisajes salinos y los recorridos de senderismo en la laguna de La Mata. Esa tranquilidad se blindó además con el aumento del volumen de agua que hace inaccesible la zona de anidamiento para depredadores -como el zorro- y personas. Además dejó el oírse el constante paso de avionetas, aviones, tráfico y drones -ruido ambiental que ha regresado con fuerza en las últimas semanas, en especial el de las avionetas-.